‘Ajazzgo’, cierre de lujo en Los Cristales

Ajazzgo desde ‘Los Cristales’ dice hasta la próxima

Ajazzgo ¡Qué goce!, ¡Lo máximo!, ¡Qué calidad! Son expresiones que se repiten una y otra vez en el teatro al aire libre Los Cristales.

El público se deleita con la puesta en escena del maestro Edy Martínez, el pianista pastuso que hace 50 años salió en búsqueda de sueños que le permitieron convertirse en una de las figuras colombianas con mayor reputación en el latín jazz y la salsa.

'Ajazzgo', cierre de lujo en Los Cristales
El teatro está lleno, el público vuelve a responderle a una ciudad que se caracteriza por ser buena anfitriona y entregar cariño y respeto a las diferentes expresiones artísticas, entre ellas las que se derivan del jazz y su festival.

Diego Pombo, creador del Ajazzgo, no escatima elogios al presentar a Edy Martínez como el pianista, percusionista, arreglista, compositor, director y productor, a quien considera como “la mayor figura, el colombiano que puede darse el lujo de haber trabajado con Ray Barreto,  Tito Puente o Gato Barbieri”.

Por su parte el maestro Martínez resalta el aporte de cada uno de los músicos que hace parte de la big band que ha logrado conformar para su presentación en Cali. 

No duda en agradecer al saxofonista Jacobo Vélez, su ex alumno y amigo. “Tengo que darle gracias a es quien ha hecho posible que yo esté aquí. No conocía a los músicos, pero él ha logrado que aquí estén los mejores. Gracias Jacobo Vélez” y es que en esta big band están las mejores cuatro trompetas, cuatro trombones,  señores percusionistas, todos músicos de alta factura.

El teatro está lleno, el público vuelve a responderle a una ciudad que se caracteriza por ser buena  anfitriona y entregar cariño y respeto a las diferentes expresiones artísticas, entre ellas las que se derivan del jazz y su festival Ajazzgo.

En escena están todos los dirigidos por el maestro Edy Martínez, visten de blanco, se inspiran y entregan lo mejor al maestro que está radicado en Nueva York, al público que ha llegado desde muy temprano para obtener el mejor de los puestos.

Edy Martínez encanta desde el piano, su presentación es perfecta. Entre los títulos interpretados se encuentra los arreglos del bambuco ‘La guaneña’ a ritmo de jazz.

Los asistentes a ‘Los Cristales’ se contagian con la generosidad del maestro Edy Martínez, esa que llega a través de las notas musicales, de las palabras cargadas de respeto y admiración por cada uno de los músicos que le acompaña.

'Ajazzgo', cierre de lujo en Los Cristales

Cada intervención del maestro Martínez es aplaudida; el público es recíproco con el músico y su big band. Toca el piano,  se levanta, camina por el escenario, baila; deja que la brisa caleña le despeine. Es generoso al invitar a escena a Sharly, la única mujer, que en la noche de cierre participa en de la clausura.

Charly, bajista de la Sinfónica del Valle, es la invitada a participar del ‘Midnight  jazz affair’ o ‘Un encuentro con el jazz a la media noche’. Edy Martínez la llama a escena y no duda en decir, “siempre que viene el señor SantaRosa y los otros grandes de la salsa, ella es buscada para tocar con ellos”.

Llegaría el turno para interpretar el bolero  ‘Obsesión’. Manuel Martínez Bastidas   (Video) o  Edy Martínez, se para frente al micrófono y tararea “… Por alto está el cielo en el mundo / por hondo que sea el mar profundo… no habrá una barrera en el mundo…” y pregunta al público si la recuerdan la canción que en esta oportunidad escucharán con arreglos de latín jazz.

Los asistentes a Los Cristales han disfrutado de la puesta en escena del maestro Martínez y del grupo de 16 músicos, todos vallecaucanos, que lo acompañan. Como si se tratara  de una película Martínez logra que cada uno de los profesionales del grupo de metales (cuatro trombones, cuatro trompetas, cuatro saxofones) sumado a la deliciosa descarga de percusión o a la magia del bajo,  se llevan los honores, se luzcan y sean protagonistas. Hay comunión entre el maestro y sus músicos, entre lo que se interpreta y lo que el público está esperando.

‘Rumbatá Beat Band’ en escena

La segunda parte de la clausura está a cargo de Rumbatá Beat Band, agrupación holandesa, que invita a descubrir sonidos de jazz y pop.

En escena están los músicos, cada uno sonríe y está dispuesto a conquistar corazones.  No es la primera vez que vienen a Cali, ya han compartido con los caleños su talento y buena energía.

Las palabras perfectas – en español – están a cargo del vallecaucano Jaime Alfonso Rodríguez, quien desde la percusión ha logrado unir a un buen número de holandeses y brasileros que le dan ese sonido tan particular a esta banda que nació a finales de los 90, cuando empezó a escribir la historia con sonidos de salsa, pop y desde luego de latín jazz.

El asomo de lluvia no es inconveniente, parece que fuera a propósito para refrescar del calor que hace a esa hora.

Jaime Rodríguez, Marc Bischoff, Gerrit Binkhorst y Willem Friede hacen parte del ‘combo’ que sorprende con sonidos contagiosos, con una puesta en escena que está cargada de movimiento, de sorpresas, de creatividad y talento.

El baterista Cyril Nathan Willem, está perfectamente vestido con un vestido gris, las luces se centran en él y su solo de batería que es interrumpido. El público está expectante no se imaginan que lo que sucederá es que desde una maleta saldrán un sinnúmero de instrumentos que le dan otro ingrediente a esta banda musical.

'Ajazzgo', cierre de lujo en Los Cristales

Los asistentes aplauden una y otra vez la propuesta de esta agrupación que en cada una de sus interpretaciones va dando protagonismo al trompetista Cornelis Trappengurg; Franciscus Johannes María Cornelissen en el trombón; al bajista John David Breidenbach;  al trompetista Arnold Rivera. En total son 12 músicos, cada uno aportando talento en un formato alegre, movido y cargado de buenos sonidos.

Rumbatá Beat Band (Video) vuelve a conquistar en Cali con líneas melódicas y originales que dan armonía  a una deliciosa sección rítmica.

Rumbatá Beat Band tiene sonido y alegres improvisaciones que contagian a todos los asistentes a ‘Los Cristales’, dejando en el aire ese ‘continuará… que se vivirá seguramente en la nueva versión de Festival Ajazzgo, el mismo que Diego Pombo anuncia desde ahora comienza a prepararse

 

Share This Post

Post Comment