Himno de Cali se moderniza en sus 479 años

Himno de Cali a ritmo de jazz, mambo y salsa.

Los 479 años de Cali dejan algunos cambios en la ciudad y su himno, el primero tiene que ver con una maceta gigante, realizada por el artista Diego Pombo, que hoy hace parte del sector turístico que gira en torno a la colina de San Antonio.

Edelmira Ramos  dice que  no sabe cuántos años lleva esta tradición pero “si sé que tengo 67 y la he visto desde siempre” por su parte Juliana Calderón agrega que la ciudad  “estaba en mora de tener una maceta, qué bueno que sea aquí justamente donde nació”.

Maceta San Antonio
Realizada por el artista Diego Pombo, hoy hace parte del sector turístico colina de San Antonio.

“Me encantó la maceta, lastima que el sector esté tan descuidado, tan sucio. Ojalá que ahora que tantos querrán venir al barrio, lo enluzcan”, César Martínez.

A este regalo se sumó otro que hoy causa revuelo y voces encontradas que dejan saber  su desacuerdo o la complacencia por la ‘modernización’ del himno de Cali.

Una de las voces  en contra del cambio del himno es la de la comunicadora y experta en Protocolo, Piedad Maya, quien desde sus redes manifestó: “Los símbolos patrios se respetan de acuerdo a como fueron aprobados” afirmación que recibió otros argumentos de otros ciudadanos como  

El encargado de hacer una nueva versión del Himno de Cali fue el arreglista, compositor, productor y músico José Aguirre quien la realizó en un formato en donde fusiona salsa y jazz.

55 artistas sumados al formato de la agrupación Cali Salsa Big Band fueron los encargados de plasmar los arreglos en los que José Aguirre se esmeró por reflejar lo que significa  la ciudad y la influencia que la ciudad ha recibido de la cultura popular: jazz y salsa.

En la modernización del Himno de Cali además de músicos reconocidos del país contó con las voces de niños y jóvenes que hacen parte de los coros Desepaz y Martina.

Himno se moderniza
Músicos reconocidos del país y las voces de niños y jóvenes que hacen parte de los coros Desepaz y Martina.

 “Es una versión respetuosa, Cali es una ciudad llena de cultura y música, así como es la ciudad, amable de brazos abiertos” manifestó Aguirre.

Esta versión del Himno de Cali se suma a la que se realizó en el 2009 del Himno de Colombia, cuando desde la Secretaria de Cultura del Valle se presentó una con ritmos del pacífico colombiano en donde el maestro Raúl Rosero fue el encargado de la dirección de esta versión en donde las protagonistas fueron las marimbas.

“Qué bonito quedó, es un deleite escuchar una nueva versión, estoy con mi familia y mis hijos lo cantaron con sentimiento patrio pero les encantó sentirlo más moderno” Adriana Bonilla.

“Felicitaciones a todos los que participaron en el himno, los niños de los coros, las cantantes, eso eriza piel, los caleños deberíamos sentirnos alagados porque estamos acercando a las generaciones a las que ya no se les enseñan los símbolos patrios” Javier Gonzales.

Himno de Cali
55 artistas se sumaron al formato de la agrupación Cali Salsa Big Band

Share This Post

Post Comment