Historias inconfesables en museos del Valle

Museos celebran su día internacional con ‘historias indecibles’

En el marco del Día Internacional de los Museos se conocen historias como la del mural titulado ‘Mío’ del artista plástico Gilberto Cerón, obra que aún no encuentra el espacio indicado para ser expuesta.

Historias inconfesables en museos del Valle
La obra Mio de Gilberto Cerón espera por un espacio para poder ser ubicado.

Para Carolina Jaramillo, directora del Museo Libre de Arte Público de Colombia (MULI) y coordinadora de la Red de Museos del Valle del Cauca la temática del este año: ‘Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos’, le permite contar la historia de un mural que podría ser polémico.

“No hemos encontrado lugar idóneo para mostrarlo, Gilberto Cerón es un gran artista que en la pasada Bienal hizo una obra alusiva al Mío, donde pasan un sinnúmero de historias picantes. Tiene contenido erótico y ha estado guardado desde que se terminó, en el día de los museos la vamos a mostrar por las redes sociales mientras seguimos buscando cuál es su espacio”.

Dice Jaramillo que la obra, de gran formato, todavía no encuentra una pared para contar su historia. “No vetamos, pero somos responsables de nuestras decisiones y por ejemplo encontramos que hay niños que todavía no tienen la información para entender la obra, seguimos buscando un lugar idóneo que puede ser en las oficinas del Mío o en la Universidad del Valle”.

Nostalgiteca en La Tertulia

Historias inconfesables en museos del Valle
Descubrir cada espacio de los museos es escuchar historias asombrosas

Aunque no hay un censo actualizado sobre museos en el departamento, Carolina Jaramillo habla de 38 que cuentan diferentes historias y hacen parte de la red. La mayoría de ellos estará de puertas abiertas en el Día Internacional de los Museos.

Agrega la directora del Muli que el Ministerio de Cultura apoya y fortalece los procesos de los museos. “Cali es la ciudad que tiene más museos en el departamento, pero hay lugares como Buga en donde todo se convierte en museo religioso. Articular este tipo de rutas es una de las tareas”

Por eso en el Día Internacional de los Museos, CBonlinecali te cuenta a dónde ir y cómo disfrutar de cada exposición.

Historias inconfesables en museos del Valle
En el barrio Obrero se encuentra uno de los museos, dedicado a la Salsa

En el Museo La Tertulia, por ejemplo, estará de puertas abiertas hasta las 9:00 de la noche. Las seis salas estarán abiertas para que los visitantes recorran las exposiciones Colombia- Francia, la muestra de Evert Astudillo que se convierte en su primera retrospectiva después de dos años de su desaparición y Cali 71 que cuenta la historia controvertida de una época gloriosa que vivió la ciudad.

 “Desde las 5:00 de la tarde vamos a contar con una mesa en donde estaremos haciendo en vivo radio, ahí vamos a contar todas esas historias controvertidas que se vivieron en la época”, expresa la vocera de La Tertulia.

Leer también Parque Nacional de la uva 

En el Museo del Azúcar por ejemplo los visitantes podrán realizar el recorrido guiado por 20 ranchos con sus trapiches, donde se revelan los mitos e historias que vienen desde la época de la esclavitud.

Yumbo, Buenaventura, Mulaló, Siloé son algunos de los espacios en donde se podrá disfrutar del día internacional de los museos.

Share This Post

Post Comment