Japonés uno de los mejores catadores del mundo

Catadores del mundo son jurados en muestra de café especial en Cartago.

Por: Zulma Cuervo

Dice Takahiro Inoue, japonés considerado como uno de los cinco mejores catadores de café en el mundo.

 Visitó la región del norte del Valle del Cauca donde fue invitado a participar como jurado de la Segunda Muestra de Café Especial en Cartago.

Japonés uno de los mejores catadores del mundo
Takahiro Inohe está catalogado como uno de los cinco mejores catadores de café en el mundo. Foto: Zulma Cuervo

Del café cultivado en esta región del país destaca el sabor a uva de los lotes que probó durante el certamen.

No puede decir en qué lugar del mundo se ha tomado la mejor taza de café, pero Takahiro Inoue no olvida es que en un pequeño pueblo de México (a sus 20 años) se tomó la bebida que lo llevó a convertirse en catador Q-Grader. 

Takahiro Inoue, a sus 31 años, está catalogado como uno de los cinco mejores catadores de la bebida en el mundo, según el Coffee Quality Institute. Estuvo en Cartago participando como juez de la Segunda Muestra Regional de Café Especial, realizada por la cooperativa Cafenorte

Café, una pasión

Japonés uno de los mejores catadores del mundo
Takahiro Inohe, jurado japonés invitado como jurado del II Concurso de Cafés Especiales organizado por Cafenorte.

De su primera taza de café recuerda su sabor a menta. “Fue una bonita experiencia, antes de eso no me gustaba la bebida porque lo que consumían en mi casa era café instantáneo y té verde”, dice Takahiro Inohue. 

El juez internacional que ha participado en actividades de la ‘Taza de la Excelencia’ trabaja en Wataru & Co. Ltda. desde hace nueve años, cuando llegó recién graduado como relacionista internacional.

Para estar catalogado entre los mejores catadores se ha entrenado con dedicación, lo que además lo hace ser un afortunado porque trabaja en lo que le gusta, bebe a diario café especial y lo ha llevado a conocer 16 países.

Actualmente vive en Costa Rica, país reconocido por ser un importante productor del grano. 

‘Café fresco, rico’

Para Takahiro, el café de Colombia tiene un cuerpo muy intenso, cremoso, achocolatado.

Agrega que las características del café son todas diferentes. “A veces sabe a frutas rojas, a cítricos. Del lote que analicé en Cartago debo destacar primero que fue bastante fresco. Le encontré sabor a tamarindo, a uvas, super rico. Su fragancia era de ponche, como de cóctel. Sin duda lo tomaría en la mañana, en la tarde y por la noche”, explica. 

Japonés uno de los mejores catadores del mundo
Disciplina, estudio y gusto por el café son tres de los aspectos que lo han llevado a ser uno de los mejores catadores del mundo

Café colombiano ha tomado mucho y de variadas zonas. El de Popayán lo califica como un café con mucha fuerza, mientras que el de Pitalito le pareció que se expande en la boca gracias a sus notas de fruta.

“Cada productor tiene un perfil diferente así cultiven su grano en la misma zona”, anota el experto japonés.

También cada taza que se toma es distinta, por eso Takahiro disfruta tanto de catar como de tomar la bebida.

“Me tomo, mínimo, un litro de café al día”, asegura el catador y agrega que lo disfruta tanto en la versión caliente como en un frapé. 

Así mismo dice que el aroma y el gusto generan recuerdos. “Un olor te puede llevar a tu infancia, un sabor te puede recordar a alguien. Trabajar haciendo uso de los sentidos es para mí una forma muy grata de ganarme la vida”, dice Takahiro Inohe.

Share This Post

Post Comment