Lechugas hidropónicas, granja en la nevera

Lechugas un emprendimiento vallecaucano que conquista

Las hay lisas, crespas, verdes, moradas, frisse o en forma de cogollos de Tudela. Son lechugas que están sembradas en Dapa y hacen parte de la despensa del Valle del Cauca.

Ximena López y Juan Pablo Isaza están detrás de este emprendimiento. Desde hace 9 años dejaron atrás sus profesiones y le dieron rienda suelta a un emprendimiento que crece y es ejemplo de trabajo, persistencia e innovación.

Lechugas hidropónicas, granja en la nevera
En Dapa se siembran lechugas hidropónicas que se pueden conservar vivas en la nevera hasta por 15 días

En la vereda San José, a 15 minutos de Cali, iniciaron lo que sería la aventura más educadora de sus vidas.

Comenzaron sembrando cilantro y caléndula en la casa donde vivían. Un día conocieron en Bogotá el concepto de los cultivos hidropónicos y encontraron una oportunidad de emprendimiento ya que en el departamento hay poca producción de hortalizas.

“Vendíamos en el inicio 100 lechugas semanales, Juan Pablo hacía la comercialización directa con los clientes”, cuenta Ximena López.

Siembra de valores  

Hoy tienen 2800 metros cuadrados sembrados; entregan 13 mil lechugas semanales, cultivan y cosechan de domingo a viernes los 12 meses del año.

Lechugas hidropónicas, granja en la nevera
Diariamente las mujeres del sector de San José llegan a cultivar y cosechar diferentes variedades de lechugas.

A la variedad de lechugas han agregado líneas de mercado en albahaca genovesa y más de 32 variedades de hierbas aromáticas.

Lechugas hidropónicas, granja en la nevera
Cada módulo está marcado con palabras positivas, las mismas que esperan lleguen a los consumidores finales

En Dapa son conocidos por el modelo en los cultivos hidropónicos y también en la forma como trabajan con 19 familias del sector. “Por ejemplo aquí algunas de las mujeres, cabeza de hogar, empiezan la jornada laboral a las 9:00 am después de que han mandado a sus niños al colegio, los tiempos se acomodan a las necesidades de nuestros colaboradores”, dice Ximena.

Juan Pablo agrega que en cada módulo hay capacidad para sembrar 640 lechugas y desde los inicios del emprendimiento no sólo se fijan en la calidad de agua que usan, en los nutrientes que le ponen, sino que cada módulo ha sido marcado con una palabra positiva.

“Amor, esperanza, orden, confianza, lealtad hacen parte del sembrado, están ahí con el propósito, que son valores que llevamos hasta el consumidor final. Y también que están ahí para el aprendizaje de cada uno de nuestros colaboradores”.

Lechugas vivas a la mesa

Dicen Ximena y Juan Pablo que en este cultivo no es orgánico porque no está certificado como tal, pero si es un cultivo limpio, sano.  

Lechugas hidropónicas, granja en la nevera
El secreto está en conservar la raíz, para que la lechuga se conserve fresca durante más de dos semanas en casa.

“No usamos pesticidas; las lechugas van libres de bichos porque nunca tocan el piso y son lechugas que se pueden tener en la nevera durante dos semanas y se conservan frescas, vivas”, comenta Ximena López.

Agrega que el agua con el que son regadas es potable, lleva una mezcla de minerales como calcio, hierro y potasio que son nutrientes que reciben.

Lechugas hidropónicas, granja en la nevera
Las lechugas moradas, mantequilla, verde crespa y lisa, están a la orden del día.

Cada lechuga demora, dependiendo de su variedad, entre cinco y siete semanas, para ser cultivada.

“Nosotros la entregamos empacadas con la raíz, sugerimos que se mantenga de pie en la nevera y que cada que se vaya a preparar una ensalada se saque de la nevera y se usen las hojas necesarias. Otro de los valores que tienen nuestras lechugas es que no se marchitan si se cortan con cuchillo y si han sido picadas, pueden guardarse en una bolsa sellada por una semana más en la nevera sin que estas se dañen” comenta López.

Este emprendimiento los ha llevado hasta Alemania, país en donde han intercambiado conceptos y que los toma como un ejemplo en cultivos hidropónicos.

Share This Post

Post Comment