Mariposas verdes, vuelo de libertad

Mariposas verdes desde el 20 de julio en todas las salas de cine

Libertad, es el significado del 20 de julio y de Mariposas Verdes, la película dirigida por el cineasta Gustavo Nieto Roa.

Tras 15 películas en Colombia y cinco por fuera, vuelve a presentar una propuesta basada en un tema vigente como el matoneo.

Mariposas verdes, vuelo de libertad
Consuelo Luzardo, María Helena Döering, Juan Pablo Gamboa, Ana Soler, Linda Lucía Callejas, Deivi Duarte, Kevin Bury, Juliana Rendón y Victoria Ortiz hacen parte del elenco.

Mariposas verdes está inspirada en la historia del estudiante Sergio Urrego, quien decidió quitarse la vida por cuenta del bullying.

Después de sortear con el factor comercial, es una propuesta de bajo presupuesto y de una tutela interpuesta por el padre de Sergio, el director está listo para presentar una película que está inspirada en la vida del estudiante bogotano, más no es su biografía.

“La fecha para presentarla no podía ser mejor. El 20 de julio significa libertad y eso es lo que la película trata de decir. La gente quiere libertad para expresarse, vestirse, definir sus preferencias sexuales o cuestionar muchas cosas de la sociedad”.

Fuera del closet

Narrar las problemáticas que viven muchos jóvenes en el país y el mundo le dio alas a la temática de Mariposas verdes.  

Mateo y Daniel, los protagonistas de esta historia generaran en la audiencia diferentes sensaciones.

Mariposas verdes, vuelo de libertad
Gustavo Nieto Roa, director y productor de ‘Entre sábanas’, ‘El taxista millonario’, ‘Colombia Connection’, ‘Amor ciego’ y ‘Caín’, está de regreso con ‘Mariposas verdes’.

Esta es una película que se sale del formato del narcotráfico. Está centrada en el matoneo y la inclusión. Entretiene, divierte, conmueve, emociona e invita a la reflexión.

El director afirma que Mariposas verdes es un reflejo de una sociedad que muchas veces pasa inadvertido.

“Los temas que siempre he tocado están vigentes”, dice Nieto Roa. Para él este es el momento indicado para hablar de temas que pueden ser considerados como tabú.

¿Audiencia morronga? “Hablar de relaciones homosexuales antes hubiera sido imposible. En esta película el público también se puede incomodar porque hay una escena de cama, de un beso entre los dos chicos y eso tiene un efecto profundo”, argumenta el director.

Además, dice el director de Mariposas verdes que “todavía hay un número muy grande de colombianos que es mojigato, pero también tengo que decir que de todos los países de Latinoamérica donde yo más encuentro una actitud liberal está en la mujer de Colombia que está más dispuesta al cambio, a aceptar la evolución y las nuevas tendencias. Nosotros somos los más liberales, pero a la vez, los más conservadores”.

Vamos a cine

Mariposas verdes, vuelo de libertad
Juan Pablo Gamboa, afirma que “hay que tratar de ser más tolerantes porque ahí está la responsabilidad y la conciencia social”.

Convencer a distribuidores, exhibidores llevó tiempo. Ya está lista para ser vista y el director con un grupo de actores de alta factura espera que las salas de cine se llenen y consuman una película que lleva a la reflexión.

“Esta película presenta una historia que deja un mensaje, que lleva al debate. La consecuencia de algo tan trágico debe tocar fibras, llevarnos a cambiar. Mi personaje deja claro que estas temáticas empiezan en casa, hay que tratar de ser más tolerantes porque ahí está la responsabilidad y la conciencia social”, dice Juan Pablo Gamboa.

En septiembre sabrá cuánto costo esta producción. Es sincero al decir que “necesitamos que la película sea vista por 800 mil personas en el país y fuera de él para recuperar la inversión, eso da una idea de cuánto costo. Gracias a esta película podré hacer la próxima, la siguiente, hasta el final de mis días”.

Sueña con que la película sea un éxito, se vuelva viral y la vean muchas personas en Colombia y América Latina. “Que sea un tema de conversación, debate y análisis”.

Share This Post

Post Comment