Lunes, 26 Junio 2017
Cargando Eventos

« All Eventos

Colombia busca barista que lo represente en Hungría

Mayo 2-8:00 am|Julio 2-5:00 pm

Colombia busca barista que lo represente en Hungría

Colombia le apuesta a los cafés filtrados

 

Baristas de diferentes ciudades de Colombia se alistan para buscar un cupo que les permita ser parte de Campeonato Mundial de Café.

En total 36 baristas competirán por un cupo para la categoría de cafés filtrados, el ganador participará en concurso que se realizará en junio en Budapest, Hungría.

El Campeonato Colombiano de Cafés Filtrados se realizará del 4 al 6 de abril en Parque del Café.

Colombia busca barista que lo represente en Hungría

 

Los baristas enfrentarán la preparación de cafés filtrados a través de métodos manuales, aspecto que les permitirá obtener los mejores aromas y sabores, dos puntos que son claves a la hora de preparar una muy buena taza de café.

Sobre el concurso en Budapest

Este evento estará regido bajo la reglamentación del World Brewers Cup contará con dos jurados internacionales.  Jay Caragay, juez líder de Estados Unidos y Sylvia Gutiérrez, de México.

El campeonato de filtrados es una competencia de gran importancia pues permite cada vez más el conocimiento de lo que es una taza de café, pues solo están presentes un molino, el café y el agua.

“Es allí es donde el barista demuestra, según el método de preparación que escoja, el trabajo y conocimiento que posee del café”, indica Sylvia Gutiérrez.

Colombia busca abrir camino y hacer parte de la tendencia de los consumidores que hoy buscan casas especializadas en donde se pueda disfrutar de un buen café filtrado.

 

Los baristas tendrán que demostrar que tanto saben del grano, la temperatura del agua, el filtro que van a utilizar y desde luego el tiempo que requieren para sacar las virtudes del café.

Rondas eliminatorias

En la primera los jueces sensoriales evalúan la bebida en todos sus aspectos técnicos, sin necesidad de ser presentada por los baristas.

Colombia busca barista que lo represente en Hungría

Para el servicio abierto los concursantes utilizan el café de su preferencia y acompañan la preparación con una presentación ante los tres jueces sensoriales, en la que exaltan las características y experiencia alrededor del café que están sirviendo.

Los seis participantes con la puntuación más alta de la primera ronda pasan a la ronda final, en donde los jueces evaluarán el balance de la taza, el aroma, la acidez y dulzura de la bebida.

Los baristas tendrán que tener conocimiento sobre el origen del café.

Valle Cafetero 2017

Al concurso de baristas se suma ‘Valle Cafetero’ convocatoria que busca estimular la producción de cafés de alta calidad.

La actividad organizada por el Comité Departamental de Cafeteros tiene como objetivo encontrar los mejores lotes de café producidos en la cosecha marzo, abril y mayo del presente año.

Colombia busca barista que lo represente en Hungría

Valle Cafetero llega a su versión número 13 y hace parte de esa apuesta por la calidad y la diferenciación de Café de Colombia.

Para la Federación este concurso busca visibilizar a todos esos productores que no sólo están comprometidos con la calidad del grano, sino que buscan enriquecer la oferta de cafés especiales de Colombia.

Los participantes deberán presentar sus lotes entre el 2 de mayo y el 2 de julio, esta selección seguramente generará oportunidades comerciales para los cafés diferenciados.

En la convocatoria pueden participar productores, de forma individual o en grupos de máximo tres integrantes. Hay que tener en cuenta que una vez se presente el lote en el fielato o los puntos de compra de las cooperativas, se llenará la ficha de inscripción.

“El lote a concursar debe tener un peso desde 280 kilos netos hasta 2.000 kilos de café pergamino seco, empacado en sacos de fique y calibrados a 40 kilos, para un total de 7 sacos hasta 50 sacos”, dice la Federación Nacional de Cafeteros.

Las condiciones mínimas de calidad exigidas para el concurso son las siguientes:

1. Humedad entre 10 % y 11,5 %.
2. Porcentaje de broca inferior a 2,0 %.
3. Porcentaje de pasillas de mano menor a 1,0 %.
4. Factor de rendimiento menor o igual a 93,3 kilos de pergamino seco.
5. Debe estar exento de impurezas, olores y sabores extraños.

 

Detalles

Comienza:
Mayo 2-8:00 am
Finaliza:
Julio 2-5:00 pm
Evento Categoría:
Evento Etiquetas:
, , , , ,
Pagina Web:
https://valle.federaciondecafeteros.org/buenas_noticias/todos_a_participar/

Organizador

Comité Departamental de Cafeteros del Valle
Pagina Web:
https://valle.federaciondecafeteros.org/buenas_noticias/todos_a_participar/

Lugar

Parque Nacional del Café
Armenia, Colombia + Google Map

Post Comment