Y el sol será eclipsado por la luna

Como irrepetible y único, para estas generaciones

El eclipse solar total que tendrá lugar el 21 de agosto. El próximo sucederá en el año 2132.

Por: Ximena Serrano

El eclipse solar total que tendrá lugar el 21 de agosto como en las películas de Hollywood donde todo ocurre en Estados Unidos, éste será el lugar privilegiado de la Tierra para ver en pleno el más destacado fenómeno astronómico de estos tiempos, cuando la luna cubra totalmente el sol y el día se vuelva noche por unos minutos.

Para quienes dicen que será el fin del mundo, que las mujeres embarazadas no se pueden exponer al eclipse, que habrá terremotos, que aumentarán las mareas, que tendremos mala suerte; nada de esto es cierto. No es cuestión de los dioses ni ocultismo ni astrología, esto ocurre por la coincidencia angular del sol y la luna.

Y el sol será eclipsado por la luna
Crédito de la Imagen: Estudio de Visualización Científica de la NASA Visión global de la trayectoria del eclipse.

Este acontecimiento cósmico se podrá ver debido a que el sol es 400 veces más ancho que la luna, pero también está 400 veces más lejos, así que desde la Tierra parecen ser del mismo tamaño, de esta manera, cuando la luna pase frente al astro sol, proyectará una sombra total o parcial sobre el planeta dependiendo de la posición y ángulo geográfico en que nos encontremos respecto a la trayectoria del eclipse.

En Colombia será parcial y se alcanzará a ver un rango de oscurecimiento promedio del 26%, alcanzando un 51% en Riohacha. Iniciará desde la 1:15 pm. en Barranquilla cuando la luna empiece su paso frente al sol, alcanzando el momento cumbre a las 2:43 pm y finalizando a las 3:46 de la tarde.

Según informa la NASA, en la “zona de totalidad”, es decir, donde se oscurecerá por unos minutos, las estrellas aparecerán, se podrán ver los planetas, la temperatura bajará, las aves volarán a sus refugios nocturnos, algunos insectos, como los grillos, harán trinar sus sonidos y habrá una ligera reducción en la gravedad, pues el sol será eclipsado por la atractiva luna.

Para la comunidad científica, el eclipse es una valiosa y única oportunidad para estudiar las condiciones de la Tierra, el sol, la luna. De acuerdo con las explicaciones de la NASA, el bloqueo repentino del sol durante un eclipse reduce la luz solar (energía que llega a la Tierra), por esta razón podrán medir la energía radiante en la atmósfera, y comprender cómo cambia cuando las nubes, las partículas o la luna bloquean la luz del sol. Así mismo, permitirá hacer observaciones para detectar exoplanetas.

Share This Post

One Response to "Y el sol será eclipsado por la luna"

Post Comment