Agua una prioridad en el día mundial

Agua una prioridad en el día mundial

Agua potable, un clamor general del planeta

En el día internacional del agua una invitación a recordar que todos los días está en nuestras manos su protección y cuidado. 

En todos los rincones del planeta hay un clamor general para que todas las comunidades puedan tener acceso al agua potable y al saneamiento.

Agua una prioridad en el día mundial

Brindar el acceso, la dignidad y la supervivencia de mujeres y hombres de todo el mundo, en especial los más desfavorecidos deben ser la prioridad de todos los gobiernos.

Según informe de UNESCO, la mayoría de las actividades humanas generan aguas residuales, y más del 80% de ellas aguas se liberan en el medio ambiente sin tratamiento.

Para Irina Bokava, directora general de la UNESCO, “limitar la liberación en la naturaleza de aguas residuales sin tratar no solo salva vidas y mejora la salud de los ecosistemas, sino que, además, puede contribuir a fomentar el crecimiento sostenible”.

De igual manera agrega en el informe que “el acceso al agua potable y al saneamiento es esencial para los derechos humanos, la dignidad y la supervivencia de mujeres y hombres de todo el mundo, en especial los más desfavorecidos”.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en su conjunto tiene varias metas que conducen a la sostenibilidad. El trabajo con las aguas residuales deberá tomarse muy en serio, si se desea avanzar.

El informe de la Unesco habla de cambiar estrategias y acciones. Por eso son enfáticos en manifestar que hay que pasar del “tratar y desechar” al “reducir, reutilizar, reciclar y recuperar”.

Las aguas residuales tratadas se pueden ver como agua económicamente eficiente, sostenible, segura y fiable. Y su uso puede ser industrial o para riegos.

Aguas residuales, un tema para tener encuenta

En un 30,7% promedio ponderado por año ha bajado el consumo de agua. Hoy los barranquilleros saben que cerrar el grifo genera ahorro para el bolsillo y también para el cuidado del preciado líquido.

Triple A, empresa que presta el servicio, expresó que en los estratos 1, 2 y 3 hoy reflejan una reducción del 35% en el consumo de agua potable.

Agua una prioridad en el día mundial

En el Valle del Cauca, la compañía Celsia manifiesta que “están sembrando agua”, con su programa  ReverdeC con el que buscan sembrar anualmente un millón de árboles; así la conservación de nacimientos de agua en Los Farallones y Paramos Las Hermosas. 

La urgencia de tomar conciencia y acciones que propendan en el cuidado de los recursos naturales, de las fuentes de agua y desde luego, del consumo de agua potable, porque el día del agua se debe celebrar todos los días.

Be the first to comment on "Agua una prioridad en el día mundial"

Leave a comment

Your email address will not be published.