Amaretto Ensamble, laboratorio de sonidos

Amaretto Ensamble, laboratorio de sonidos

Amaretto Ensamble y el Gran Premio Mono Núñez

Conexión esa es la palabra clave que une a los integrantes de Amaretto Ensamble con el público.

Ricardo Díaz en el clarinete; Víctor Hugo Castrillón en el piano; David Camilo Heincke en el tiple y los hermanos Camilo y Sebastián Trejos, en bajo y percusión respectivamente conforman Amaretto Ensamble.

La agrupación risaraldense se destaca con la interpretación de la música colombiana en donde no faltan bambucos, fox, pasillos y bambucos.

Amaretto Ensamble, laboratorio de sonidos

La agrupación risaraldese ganó el Gran Premio Mono Núñez en la modalidad Instrumental. Fotos: Julio Quiroga


Amaretto Ensamble marca se diferencia en su formato, son arriesgados y buscan generar esa conexión generacional sin agredir las raíces de la música colombiana.

Son jóvenes, quieren la música colombiana y están decididos a apostar porque cada vez más personas se enamoren de las diferentes propuestas. Son claros al afirmar que no son ni los primeros ni los únicos en proponer sonidos.

En su más reciente participación en el Festival Mono Núñez, se llevaron el Gran Premio como grupo instrumental.

Víctor Hugo Castrillón como vocero de la agrupación dice que se la jugaron al incluir un vibráfono en su formato.

“Hacemos un laboratorio con los instrumentos; pasamos muchos horas de ensayos, de prueba – error, vamos creciendo y llegamos a este punto que es el de estar en el Mono Núñez, en la gran final”.

Aunque la propuesta de incluir el vibráfono en su formato es poco común, por ser un instrumento sinfónico, ellos no dudaron en investigar y buscar las estructuras y armonías que les permitieron salir de lo rutinario, ir un poco más allá, sin salirse de los límites

Los cinco músicos están sincronizados, trabajan horas de ensayo, los arreglos musicales están escritos para cada uno, el tiempo compartido les ha permitido saber las capacidades de cada uno de los integrantes.

Reconocimiento al talento.

El Gran Premio Mono Núñez lo ganaron ante un jurado y público exigente.

Para Víctor Hugo Castrillón, el bambuco ‘Como para desenguayabar’ y el pasillo ‘El cucarrón’ fueron seleccionadas por la agrupación para que fueran el repertorio final.

“Buscamos obras conocidas en el campo instrumental y de compositores conocidos. Y qué mejor que escoger una pieza del profesor Luis Uribe Bueno con los arreglos de Ricardo”.

Amaretto Ensamble, laboratorio de sonidos

Incluir el vibrófono en su presentación ante el jurado del Festival de Música Andina Mono Núñez fue un éxito.


Se propusieron ser un poco más atrevidos y escogieron una pieza reconocida, para ellos se convirtió en un reto que los llevó a ser los ganadores del Gran Premio Mono Núñez.

Su forma de interpretar genera conexión, cada presentación se convierte en una oportunidad de ganar público y de mostrar la música colombiana.

El pianista Víctor H Castrillón no duda en afirmar que “pensamos que la música colombiana necesita venderse un poco más; tratamos de llevarla a un público que no conoce esta música. Cuando vamos a un festival, un teatro o una locación queremos llegarle a ese público de una manera atractiva, siempre conservando la esencia y la raíz de la música colombiana”

Compartieron escenario en la categoría Instrumental con los talentosos músicos: Oriana Medina, Bogotá; trio instrumental Bachué, Risaralda; Julián David Serna, Santander y el trío instrumental Itinerante, Bogotá.

Amaretto Ensamble conquistó al jurado con su arrojo y atrevimiento musical. “Sabemos que los concursos tienen sus reglas, pero decimos que si queremos marcar diferencia con otros grupos, tener un color diferente, tenemos que arriesgarnos”.

Víctor Castrillón afirma que la música colombiana necesita más divulgación. Saben que hay que ser insistentes. Analizan el género tradicional, exploran, aplican y con su música están conquistando seguidores y también reconocimientos.

Así Amaretto Ensamble, fundada desde el 2010 va llevando el folclor colombiano, con sus melodías y unos instantes de improvisación que rompen esquemas pero conservan raíces, porque en cada canción conservan la esencia.

About the Author

Bethsabe Castro
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional

Be the first to comment on "Amaretto Ensamble, laboratorio de sonidos"

Leave a comment

Your email address will not be published.