Amigos del medio ambiente

Amigos que con sus acciones cuidan la temperatura del planeta

Conoce quiénes son amigos de la sostenibilidad. Aunque el 28 de enero ha sido considerado como día de la reducción del CO2, las acciones deben de ser parte de la rutina para cuidar los recursos naturales.

Amigos del medio ambiente

La empresa brasilera Santista presentó en Colombiatex cuáles son sus desarrollos y compromisos con el medio ambiente. Foto: Hernán Vanegas

Ser amigo del medio ambiente no requiere de mayores esfuerzos, sino de la toma de conciencia. Por ejemplo, aprender a usar los ‘puntos limpios’ que están ubicados en diferentes lugares y han sido planeados para que en ellos se depositen pilas, baterías de carro o del computador, generan acciones amigables con el medio ambiente.  

Los amigos del planeta también son los que revisan periódicamente los automóviles para que el consumo de gasolina sea el indicado y verifican que el motor funcione de manera adecuada, contribuyendo a que las emisiones de gases sean mínimas.

De igual manera los amigos del medio ambiente toman conciencia y enfocan acciones desde el hogar. Ellos desconectan equipos electrónicos que no están en uso, es así como antes de salir de casa apagan y desconectan el computador, equipo de sonido, televisor o la licuadora.

A ello suman el uso de bombillos de bajo consumo; la revisión de etiquetas de los productos en spray para no contaminar y dañar más la capa de ozono.

Amigos empresariales

En la versión 29 de Colombiatex, por ejemplo, encontramos desarrollos aplicados a hilos, botones, tejidos, cierres y copas entre otros implementos que son usados a la hora de crear prendas.

Amigos del medio ambiente

Hilos biodegradables, en su ADN llevan toda la información para que una vez se deseche la prenda ésta se degrade en un lapso de tres años. Foto Hernán Vanegas.

Fibras, hilos, telas, entre otros insumos han sido investigados y creados no sólo para proporcionar confort y comodidad, también para cuidar el entorno y contribuir a la sostenibilidad del planeta.

La empresa brasilera Rhodia mostró como las investigaciones han arrojado procesos que permiten modificar el ADN de las fibras de Poliamida.  Así hoy presentan el primer hilo de denim biodegradable en el mundo. “Con él estamos aportando desde la innovación para que una vez dejes la prenda de vestir, esta vaya al relleno sanitario y en tres años haya sido absorbida por la tierra, esto no sucede con otras fibras cuya descomposición puede tardar hasta 50 años”, dice la directora de marketing Mayra Montiel.

La brasilera Sueli Pereira agrega que la moda y la sostenibilidad deben ser procesos que vayan de la mano. Para ella, las cadenas de valor son importantes porque buscan trabajar unidos para generar impactos positivos.

Asimismo considera que el mercado global está exigiendo amigos del medio ambiente, amigos ecológicos. 

Energías renovables

Optimizar recursos es la premisa; hacer uso del reciclaje de sus insumos hoy permite que la cadena de valor permita la continuación de producción sin generar residuos.

La sostenibilidad se convierte en esa vía para contribuir al cuidado del medio ambiente.

Amigos que desde la industria y la implementación de la tecnología trabajan con el objetivo de ser rentables y sostenibles se ven también en Colombia.

En la región del Valle del Cauca, por ejemplo, la caña de azúcar y su bagazo están siendo usados como fuentes renovables que son utilizados en combustibles ecológicos porque contribuyen a la disminución de emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero que dañan capa de ozono y son agentes del calentamiento global.

El etanol, combustible natural biodegradable, se está produciendo varios ingenios y tiene la característica que el 85% se degrada en aproximadamente 28 días a diferencia de los combustibles fósiles que tardan años en degradarse.

El sector azucarero colombiano contribuirá sólo con su producción de etanol a reducir la emisión de 1.45 millones de ton de GEI en 2030, contribuyendo así a la meta de Colombia de reducción de emisiones de GEI.” afirma Johan Martínez Ruíz, director del departamento de Energía Renovable y Nuevos Negocios en Asocaña.

Un ejemplo de cogeneración de energía limpia se encuentra en el grupo Riopaila Castilla quienes han anunciado la diversificación y aseguran que la primera unidad de negocio que crearán es la de Bioenergía, que liderará los negocios de azúcar, etanol y cogeneración.

Desde el 2015 inauguraron la destilería de etanol, que hoy  tiene una capacidad de producción diaria superior a los 400 mil litros de alcohol  (aproximadamente 120 millones de litros anuales).

La planta cogeneradora de energía limpia cuenta con  capacidad de 36 MW, la cual genera aproximadamente 235 (GWh) de energía al año. Para imaginar, tiene la capacidad suficiente para suministrar energía a una ciudad como Buenaventura, que tiene aproximadamente 400 mil habitantes.

El estilo de vida de hoy, lleva a que empresarios y consumidores se detengan y revisen esas acciones que garanticen un compromiso que mitigue el cambio climático, combata las emisiones de gases efecto invernadero que aceleran el calentamiento global y permita hablar del cuidado y buen uso de los recursos naturales.

Los amigos del medio ambiente hoy revisan, buscan y consumen esos productos que son elaborados por empresas comprometidas con la sostenibilidad del planeta. Tiempo de reflexión y acción.

About the Author

Bethsabe Castro
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional

Be the first to comment on "Amigos del medio ambiente"

Leave a comment

Your email address will not be published.