Bozá sonidos exóticos

El grupo Bozá Nueva Gaita reinvindica los sonidos del caribe y de la gaita.

Bozá, con la reingeniería de la gaita

Bajo la dirección musical de Alain Leang Manjarrés Wong o simplemente Leang Manjarrés, está la agrupación Bozá.

De mirada alegre, gran sonrisa y energía sin límite Leang Manjarrés tiene como misión dar a conocer este instrumento y que se convierta en insignia de Colombia.

Bozá, una agrupación que enamora, cuenta historia, echa raíces, sueña y une generaciones alrededor del instrumento indígena de la costa Caribe: la gaita.

Bozá sonidos exóticos

La gaita, instrumento ancestral, encantó a unos jóvenes barranquilleros que, desde su formato, le dan una interpretación alternativa y contemporánea.

Leang Manjarrés viste pantalones rojos, camiseta playera, tenis. Lleva un pircing en su ceja derecha. Ha sido invitado a participar en la segunda residencia creativa del músico francés Romain Malagnoux (leer a cerca de residencia creativa).

“Me vio en un concierto en Barranquilla, recuerdo que Romaín le había contado a Randy (guitarrista barranquillero) que tenía un loop (estación de bucle de gran alcance) que nadie poseía en Colombia, y justamente en la presentación se dio cuenta que yo tenía uno igual” cuenta como anécdota el director del grupo Bozá.

Reinventando la gaita

Bozá está conformado por otros talentosos músicos, pero sin duda Learng Manjarrés logra un enlace inmediato con el público cuando entrega una gran dosis de energía al hacer sus solos de gaita hembra (instrumento con cinco orificios que proporciona la melodía).

En escena está ‘el asiático de la gaita’, como se auto denomina Leang Manjarrés por su ascendencia, “mi abuelo era chino, de ahí viene el Wong”.

Tiene claro que en cada interpretación es una nueva forma de dar a conocer la gaita, por eso su sello está impreso en cada creación. Leang Manjarrés trae magia, sonoridad y ha logrado con elementos étnicos y electrónicos (ver video) acercar a diferentes generaciones a un instrumento que estaba relacionado con la interpretación de porros, gaitas, puyas, cumbias y merengues.

Bozá sonidos exóticos

 

“Yo digo que la gaita habla varios idiomas, en este caso tiene la posibilidad de converger con música de África, Francia y de nuestra costa, los sonidos son bastante extraños (sonríe), digo que son exóticos”.

Están radicados en Barranquilla y desde finales del 2008 comenzaron su viaje musical, ese que les permite estar en el lado tradicional y aportarle ingredientes contemporáneos, sin olvidar que desean entregarle a la gaita (como instrumento) reconocimiento nacional e internacional.

La unión con el músico e investigador Romain Malagnoux tiene unas semanas de estar rodando, “lo bacano de todo esto es que es difícil comunicarse a plenitud con él por el idioma pero cuando llega la música, se hace universal. Nos divertimos, somos felices haciendo música”, dice el gaitero.

Con la interpretación de la gaita, instrumento tradicional del Caribe colombiano, Leang Manjarrés le imprime esos toques modernos y urbanos que permiten cercanías con los más jóvenes sin olvidarse de las raíces que estrechan vínculos con los tradicionales.

Bozá tiene en la gaita (esa especie de flauta larga que interpretaban los indios cunas) y en su gaitero Alain Leang Manjarrés Wong los sonidos exóticos, esos que le permiten al ‘asiático de la gaita’ interpretar desde un tema popular como ‘La piragua’ hasta el clásico ‘Minuet and Badinerie’ de Johann Sebastian Bach.

About the Author

Bethsabe Castro
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional

Be the first to comment on "Bozá sonidos exóticos"

Leave a comment

Your email address will not be published.