CACAO: Cultivo de gran proyección

CACAO: Cultivo de gran proyección

Cacao una producción innovadora en Colombia

La gastronomía es uno de los sectores a los que el gobierno nacional le apuesta. Cultivos como los del Cacao hacen parte de los productos de mayor proyección.

Según la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacourture, es sector del cacao se muestra innovador; las exportaciones crecieron 6,2% y la productividad varió a una tasa de 40%, entre 2010 y 2016.

“Nuestra apuesta es lograr un mayor valor agregado. Tenemos que seguir aumentando la producción, pero también debemos dividir el riesgo y movernos a productos terminados. La idea es producir un buen cacao, pero también cómo le damos valor agregado”, expresó Lacouture, durante la instalación del Salón de la Pastelería y Repostería Reactiva que se desarrolla en Bogotá.

 
Hoy, en la cadena de cacao los productos procesados y semiprocesados son los que tienen mayor valor.

Trabajan en la producción de mejores semillas, que puedan cumplir con las necesidades internacionales. El cacao colombiano llega hoy a países como Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Holanda, España y Malasia

De los 22 departamentos que hoy son productores de este alimento, Santander, Arauca, Antioquia, Norte de Santander, Nariño, Tolima, Meta, Huila, Boyacá, Cesar y Bolívar, son exportadores.

Cacao de alta calidad

Durante la apertura del Salón de la Pastelería y Repostería Reactiva, la ministra Lacouture precisó que por ser los chocolates un producto sofisticado, los países con alto ingreso, pero en particular los emergentes, han incrementado la demanda.
 
En ese contexto, aseguró que a nivel nacional hay un gran potencial en mercados de Asia, en particular China que es un nuevo consumidor de chocolates finos.
 
Al referirse a cuáles son las posibilidades y oportunidades que el cacao puede desarrollar, sostuvo que hoy es una apuesta productiva del país, razón por la que el Gobierno quiere volverla una política de Estado.
 
La Ministra destacó el papel fundamental que juega el cacao y sus derivados para fomentar la gastronomía y el turismo que se mueve alrededor de esta actividad.

Gastronomía y crecimiento

Promocionar y degustar el cacao de las diferentes regiones se convierte en otra de las oportunidades que desde el ministerio se desea impulsar.

CACAO: Cultivo de gran proyección

La gastronomía se ha convertido en uno de los más importantes elementos a la hora de la elección del destino y toma de decisiones de los viajeros.

El  2017 y 2018, con el apoyo de la Fundación Corazón Verde, Colombia sera sede del ‘Latin America’s 50 Best Restaurants’, un evento que tiene como objetivo fomentar la gastronomía de la región a través de la promoción de los restaurantes más relevantes.

De igual manera es el espacio donde confluyen los mejores chefs de América Latina, llamando la atención sobre el desarrollo de la culinaria de esta parte del mundo
 
“La gastronomía será uno de los productos de alto valor con los que apostaremos desde nuestros corredores turísticos a los mercados doméstico e internacional”, afirmó María Claudia Lacouture. 

Be the first to comment on "CACAO: Cultivo de gran proyección"

Leave a comment

Your email address will not be published.