Café Bahareque recibe premio ‘Oscar’

 

Café Bahareque gana Medalla de Oro Monde Selection

Café Bahareque recibe  distinción como uno de los mejores café especiales del mundo. La distinción se le otorgó a uno de los cafés de la Cooperativa de Cafetaleros del Norte del Valle.

Café Bahareque sobresale por su aroma, textura, sabor y empaque. La Medalla de Oro Monde Selection es una de las distinciones de calidad más importantes del mundo.

Hace seis meses salió al mercado y en esta, su primera participación en un concurso internacional logró atrapar la atención de reconocidos catadores internacionales. El premio recibido Impuso a Café Bahareque en el primer lugar es algo similar al Premio Oscar de la academia.

Café Bahareque recibe premio ‘Oscar’

En el norte del Valle del Cauca se cultiva el Café Bahareque, que está catalogado como el mejor del mundo.

El café fue calificado en una competencia de cafés tostados de todo el mundo. Sus atributos lo dejan ver como el café especial con las más altas calificaciones. Café Bahareque se convierte en un impulso para los caficultores del norte del Valle del Cauca, quienes desde hace un buen tiempo entraron en la cultura de los cafés especiales.

Reconocimiento internacional  

El Instituto Internacional de Calidad Monde Selection de Bélgica, otorga uno de los premios con mayor reputación en el mundo. Cuenta con un exigente jurado internacional que realiza catas y pruebas independientes de los productos que son procedentes de diferentes regiones del mundo.

Está especializado en entregar reconocimientos a los mejores, en categorías como alimentos, vinos y bebidas.

La Medalla de Oro será entregada en la ceremonia World Quality Selections el próximo 24 de mayo en Valencia, España.

Leer también Cacao: Cultivo de gran proyección

Es un concurso en donde están los mejores productos del mundo, en la categoría de café los posiciona como una de las marcas mas prestigiosas del mundo y los pone como el mejor café de Colombia. “Enviamos unas muestras para mirar cómo estábamos, el resultado nos deja saber que vamos por buen camino y que este proceso nos deja como los mejores en el mundo”, dice César Rengifo catador de café.

Café Bahareque recibe premio ‘Oscar’

Mandaron una muestra, querían saber cómo estaban haciendo las cosas. El mejor respaldo recibir una medalla de oro, que los compromete a seguir trabajando con calidad.

La muestra se envió a la sede de Monde Selection en Bélgica, “queríamos algo que reconociera el trabajo que están haciendo los caficultores. Las expectativas que teníamos eran grandes, no era algo al azar, sabíamos para dónde íbamos.  Ganamos la medalla de oro al mejor café tostado, un reconocimiento para todos los caficultores de Cafenorte y desde luego para los cultivadores de Café Bahareque”.

Características de calidad

Bahareque Premium es un café cultivado entre los 1.300 y 1.900 metros sobre el nivel del mar, fruto de la selección de los mejores lotes producidos en el norte del Valle del Cauca.

Dentro de sus cualidades está que garantiza una taza fina y delicada, perfecta para paladares exigentes.

En este café se resaltan las notas cítricas, dulces y achocolatadas que combinan de manera equilibrada con su acidez brillante y su cuerpo medio delicado. “Es el resultado de recolecciones exigentes y procesos que hacen la diferencia en taza”, explica César Rengifo, catador de café y coordinador de laboratorio de calidad de Cafenorte.

Café Bahareque recibe premio ‘Oscar’

Hoy los caficultores afiliados a la Cooperativa Cafenorte se muestran felices con los procesos que vienen asumiendo en la siembra de cafés especiales.

Cada grano de Café Bahareque es seleccionado de forma manual, almacenado en condiciones de humedad y temperatura controlada. Trillado, tostado y empacado de manera individual, en un trabajo cuidadoso que asegura la trazabilidad del proceso desde la siembra hasta su transformación final para la conservación de sus características excepcionales.

Cuenta con certificaciones de calidad como Comercio Justo y UTZ, otorgados a los procesos que realiza la cooperativa con sus asociados y ahora la Medalla de Oro Monde Selection 2018, el cual distingue al producto por sus altos estándares a nivel mundial.

Para Julián González, gerente de la Cooperativa Cafenorte, “este premio reconoce el esfuerzo de nuestros asociados para poner a disposición del mercado un café único por sus condiciones de cosecha y único en sus procesos de industrialización, para que finalmente el consumidor obtenga un producto de alta calidad a precios justos y con un alto grado de responsabilidad social y ambiental”.

About the Author

Bethsabe Castro
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional