Café y chocolate, universo de sabores

café y chocolate

Café y chocolate colombiano un ‘matrimonio perfecto’

Qué: Maridaje de café y chocolate
Dónde: Chocolates Santa Teresa
Colombia es un país cafetero y cacaotero por excelencia, pero  apenas comienza a construir una cultura que permita disfrutar de este matrimonio.

Conocer un poco más sobre estos sabores, sus sensaciones y emociones es un placer que te puedes dar cuando logras el matrimonio perfecto, equilibrado al tomarte un café bien preparado y maridarlo con un buen chocolate.

El secreto radica en darte la oportunidad de probar, combinar y por qué no experimentar otras sensaciones.

De la mano de  Gustavo Valderrama, catador internacional certificado y creador de la marca de café ‘Oscura Pasión’  y de  María     participamos en una de las catas que regularmente realizan en Chocolates Santa Teresa.

Café y chocolate

Un poco de historia para descubrir cómo el café tiene un proceso que permitirá llevar los mejores granos hasta la mesa, cerezas (frutillas del café) recogidas en el momento oportuno y la manera correcta, su proceso y tiempo de fermentación, esa llegada al pergamino seco, hasta llegar al grano tostado hacen parte del recorrido realizado por Gustavo.

En una mesa 36 frasquitos guardan los 36 aromas asociados al café. “No tenemos una cultura olfatoria, por eso la invitación es hacer la prueba ‘nariz de café’, vamos a oler y a nombrar con palabras con qué asociamos los olores” advirtió el experto.café y chocolate

“Huele a tierra, a humedad”, “¿huele a chinche?”, “huele a mantequilla” fueron algunas de las apreciaciones entregados a cada grupo de la cata, algunos acertaron, otros se sorprendieron al saber que el olor a chinche realmente es el olor a la cáscara del pepino. Que el olor a ‘pino’  correspondía al de los clavos de olor, dejando claro con este divertido ejercicio que no tenemos una cultura olfatoria pero que se pueden asimilar los olores a las experiencias y descubrir mundos fantásticos.

“Como cultivadores de café, o por tomar varias tazas al día, sacamos pecho y con mucha frecuencia creemos saber todo sobre el café, pero realmente no conocemos mucho sobre él. Con la cata vamos a mostrar unos perfiles exóticos, abrir el mundo del café, en cuanto a la oferta olfatoria y gustativa” añadió el  catador certificado con el Q Grader que otorga el Coffee Quality Institute de Estados Unidos

Matrimonio perfectocafé y chocolate

Después de hacer un recorrido por la historia del café, llegó el momento de la práctica, aprender cómo catar un café, dejar la timidez y hasta los buenos modales, porque uno de los pasos es sorber una cuchara de café, dejando que esta invada el paladar de sensaciones, sabores y remembranzas.

Con tres ejercicios comenzamos a descubrir que el café tiene aproximadamente 800 aromas, que para disfrutarlo hay que tener en cuenta características como el olor, el sabor y las descripciones puntuales.

En esta cata probamos café geisha puro, café honey y una taza de café tradicional, cada taza acompañada de por un chocolate, una aventura deliciosa que lleva a concluir porqué son el ‘matrimonio perfecto’.

café y chocolate

Sabores afrutados que permiten encontrar toques de frutos rojos como mora, fresa, arándano hicieron presencia activa y brindaron el equilibrio perfecto entre la propuesta de café presentada por Gustavo Valderrama y la de chocolate por María del Carmen Terán, experta en chocolate y propietaria de chocolates Santa Teresa quien propuso para esta noche de cata las trufas. 

“La trufa de chocolate oscuro al 70% origen Tumaco tiene notas a madera y frutos secos, combina muy bien con un café Oscura Pasión que es el café que ofrecemos en Santa Teresa todos los días. Un café de origen Risaralda, cultivado a 1650 metros de altura, con marcadas notas de frutos rojos y azúcar morena” agrega María del Carmen Terán.

Un plan recomendado, disfrutar de un matrimonio perfecto y darse la oportunidad de aprender sobre dos cultivos en los que Colombia tiene fortaleza y calidad.

 

 

About the Author

Bethsabe Castro
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional

Be the first to comment on "Café y chocolate, universo de sabores"

Leave a comment

Your email address will not be published.