Basura, fuente energética para iluminar el Valle

Cali produce 1922 toneladas de basura al día, un aspecto que preocupa y que se convierte en una invitación a buscar soluciones no sólo para el depósito de los desechos sino que estos vayan en concordancia con el cuidado del ambiente. 

La búsqueda de soluciones podría estar inspirada en todo lo que va a parar al relleno sanitario, como ya se ha logrado en Suecia que es uno de los líderes en el mundo por la generación energía con a partir de los residuos, de la basura. 

Los residuos que no se reciclan o reutilizan, son usados para generar energía, cubriendo la demanda de una buena parte de la población. 

Solución adecuada

Ese modelo busca darle una solución adecuada al crecimiento del volumen de basuras que diariamente es llevado al relleno sanitario regional en Colomba-El Guabal, considerado como el segundo más grande del país. 

La producción de 1.922 toneladas de basuras diarias, conforme con datos de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaesp, está generando graves problemas con el depósito de estos residuos.

Buscar soluciones, una apuesta que busca cambiar el concepto de la basura y también adelantarse a una posible emergencia sanitaria.

Un grupo de expertos quiere dejar de hablar de desperdicios y mirar la basura como una fuente de energía. Los desechos producen dioxinas y furanos dos elementos importantes que otorgan la posibilidad de transformar la basura en energía y llevarían a a Colombia a aplicar una de las tecnologías más avanzadas en materia de generación energética. 

Aprenda a optimizar el plástico, es tiempo de reciclar

El grupo de empresas Remox Ingeniería SAS y Remox Energy LLC, señalan como en Estados Unidos, China y Alemania ya han dado un paso hacia la evolución. 

Empresas que le apuestan

Estas empresas comienzan a hablar en el país de una apuesta que ya tiene una historia en el mundo, con ella no sólo se generaría energía sino que también se podría contribuir con el ambiente y mejorar los entornos de las comunidades que están muy cerca de los botaderos de basura. 

Los desechos en un tiempo, no muy lejano, permitirá que a partir de ella se genere energía, supliendo necesidades, cuidando el ambiente y aportando en la transformación de entornos y vidas. 

Solar Decathlon 2019
Conoce toda la información del Solar Decathlon 2019 AQUÍ