Bomberos Cali atendió 19920 emergencias en el 2020

Bomberos Cali atendió 19920 emergencias en el 2020

El Cuerpo de Bomberos de Cali cerró el 2020 atendiendo casi 20 mil emergencias en la capital vallecaucana.

El capitán Roberto Duque Mora, comandante de la Institución,  afirmó que el año que terminó fue  todo un “récord en el número de emergencias atendidas por nuestra Institución, son 19.920 intervenciones donde nuestras unidades con profesionalismo y mucho compromiso con la ciudad lograron cumplir una vez más con la misión de salvar vidas”.

Según el comandante de la institución, comparados con el año anterior, se atendieron 3.866  emergencias más. .

Además de reconocer que el 2020 fue un año difícil por todos los cambios que trajo consigo la pandemia.  Para los integrantes del cuerpo de Bomberos de Cali responder a cada uno de los llamados de la comunidad  fue también un llamado a cumplir con todos los protocolos de seguridad para evitar el número de casos positivos en sus integrantes, personas que tuvieron un nivel de exposición al contagio fue muy alto.

En cifras

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Cali, explicó que en medio de todas las complicaciones que trajo la covid-19, su institución siempre entregó lo mejor para proteger y salvar la vida de los caleños.

Agregó que  de 11.486 emergencias atendidas por bomberos y paramédicos 9.157 correspondieron a auxilio a enfermos;  1.510 a rescate de emergencia -dentro de las que se encuentran los partos en casa y hasta en sus ambulancias.

703 casos fueron de rescates por accidente de tránsito.

Para el comandante de Bomberos los meses de febrero, mayo y diciembre fueron los meses en donde más intento de suicidios tuvo que atender la institución.

Atención a incendios y abejas

También prestaron su servicio a las llamadas de emergencia que tenían que ver con diferentes insectos y animales. Uno de ellos tiene que ver con las abejas, que son importantes para la preservación de nuestros ecosistemas pero a la vez pueden causar inconvenientes de salud por sus picaduras. Ante el llamado de la comunidad Bomberos Cali atendió 2950 casos relacionados con las abejas.

De acuerdo al balance presentado por el comandante de Bomberos Cali dentro de las emergencias atendidas durante el 2020 también estuvieron los incendios, en donde intervinieron en 1.899 casos, “de los cuales 442 fueron estructurales, seguidos de los forestales que sumaron 541 entre rurales y urbanos. Las alarmas también se encendieron por las 557 fugas de gas que se registraron en la ciudad, 31 de ellas por gas propano y 526 por gas natural, cuyo manejo y control se realizó en la mayoría de los casos con la entidad competente”. 

Bomberos Cali atendió 19920  emergencias en el 2020

Para el capitán Roberto Duque Mora, comandante de la Institución los animales también tuvieron un protagonismo durante el año que terminó. 782 de ellos fueron rescatados de canales de aguas lluvias; perros, gatos y pájaros atrapados en árboles también fueron rescatados por integrantes de Bomberos Cali.

Al servicio de la comunidad

Zarigüeyas,  búhos,  oso perezoso y las serpientes igualmente fueron rescatadas y quizás uno de los rescates más recordados se prestó el pasado 18 de diciembre cuando la yegua ‘Divina’ cayó a un pozo séptico en el corregimiento de Pichindé, en zona rural de Cali.

A través de las redes sociales se ha divulgado el heroico rescate de ‘Divina’, una yegua caleña que cayó a un pozo séptico en el sector de Pichindé, zona rural de Cali.

Los Bomberos de Cali  atendieron cerca de 20 mil emergencias de diferente índole en la ciudad, demostraron su capacidad operativa, su compromiso con la ciudadanía pero también tuvieron que lidiar con los bromistas que realizaron 300 falsas alarmas en un tiempo en donde el coronavirus proporcionó más emergencias que atender.

Acerca de Bethsabe Castro 215 Articles
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional