Cali, firma acuerdo de cooperación de desarrollo sostenible

Cali, firma acuerdo de cooperación de desarrollo sostenible

«Más allá de las fronteras geográficas, estamos construyendo puentes entre nuestras comunidades para enfrentar los desafíos globales del cambio climático y la pérdida de biodiversidad», afirmó Mauricio Mira Pontón, director del Dagma, durante la firma de un acuerdo de cooperación para el desarrollo sostenible con el secretario de Medio Ambiente de Belém, ciudad anfitriona de la cumbre COP30.

El director del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) conversó con Christiane Ferreira, secretaria de Medio Ambiente de Belém de Para (Brasil) y los dos funcionarios coincidieron en que se vive un momento crucial para la acción climática y la preservación de la biodiversidad.

Aseguraron los funcionarios que tanto Belém de Para (Brasil) como Cali (Colombia) unirán fuerzas para promover la cooperación y el intercambio de conocimientos en pro del desarrollo sostenible.

Cooperación técnica

Desde el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) aseguran vienen realizando un trabajo articulado y que están listos para ser anfitriones en el marco de la COP 16.

“Logramos una  alianza estratégica con Belém para temas conexos que tienen que ver con biodiversidad y cambio climático. La idea es que podamos avanzar en intercambios recíprocos de procesos y tecnologías en bio-economía, bosques urbanos, manejo de fauna y recuperación de ecosistemas”, señaló Mauricio Mira Pontón, director del Dagma.

Agregó el funcionario que el intercambio de cooperación técnica con la Secretaría de Ambiente de Belém proyecta la colaboración entre los dos países, teniendo en cuenta que esta región brasileña será la anfitriona de la COP30, que tendrá como eje central el cambio climático.

Desafíos ambientales

El intercambiar experiencias, procesos y tecnologías se convierte en un trabajo en equipo que tendrá como objetivo avanzar hacia una economía verde y una gestión ambiental más efectiva.

Leer también: ‘COP 16’ en Cali: Impulso a la biodiversidad del Pacífico colombiano

Durante la reunión celebrada en Belém, se destacaron los proyectos emblemáticos de adaptación al cambio climático implementados en la ciudad brasileña, proporcionando inspiración y aprendizaje para Cali. «Este acuerdo nos permitirá explorar soluciones innovadoras y colaborativas para proteger nuestros ecosistemas y promover un desarrollo sostenible»,  recalcó  Mira Pontón.

Con el objetivo de intercambiar tecnologías y conocimientos en el ámbito ambiental, también firmaron un memorando de entendimiento entre Rosario, Argentina, como un esfuerzo por fortalecer aún más la cooperación regional, que seguramente redundará en acciones conjuntas como son proyectos de investigación en áreas de interés común y el intercambio científico, las transferencias de buenas prácticas, promoviendo la colaboración en temas cruciales para el medio ambiente.

La COP16 sobre biodiversidad, programada para octubre de este año en Cali, pone a la capital vallecaucana y a Colombia en la agenda global.