Cinco tips para combatir el desperdicio y la desnutrición

Cinco tips para combatir el desperdicio y la desnutrición

Sabías que con algunos tips sencillos puedes contribuir en la lucha contra el desperdicio alimentario y la desnutrición infantil. En Colombia los bancos de alimentos conectan  a donantes con las comunidades necesitadas.

Abordar el problema del hambre y la malnutrición es una tarea en la que todos podemos contribuir. Juan Carlos Buitrago, director de Red de Bancos de Alimentos de  Colombia, señala que la crisis alimentaria que se vive en Colombia arroja cifras alarmantes. “En lo que va corrido de este año se han diagnosticado a más de 2900 niños, menores de 5 años, en el Pacifico colombiano  con desnutrición aguda y se nos han muerto 54 niños en el Pacifico colombiano por causas asociadas a la desnutrición”.

Agrega que en esta región del país el 41% de las personas utilizan estrategias de afrontamiento para su alimentación, lo que significa “tiene dificultades para acceder a los alimentos y están utilizando estrategias como: bajar la calidad de lo que comen;  saltarse  comidas, comer menos de tres comidas al día; pedir alimentos prestados e incluso endeudarse para adquirir alimentos”.

Bancos de alimentos, opción de ayuda

Los bancos de alimentos son una alternativa  que no solo canaliza las ayudas sino que formaliza y coordina los requerimientos de las poblaciones vulnerables y las donaciones que reciben.  En estas organizaciones recopilan alimentos  frescos y no perecederos que llegan a través de alianzas con  empresas,  agricultores y comunidad para organizarlos y distribuirlos por ejemplo en los comedores comunitarios, hogares de ancianos, programas de asistencia social.

A través de los bancos de alimentos  se trabaja no solo en la reducción del desperdicio alimentario, también en el rescate de alimentos que no solo combatirán el  hambre sino que contribuyen a una dieta saludable.

Un Pacífico sin hambre

La labor de los bancos de alimentos no solo tiene un impacto inmediato en la alimentación de las comunidades más necesitadas también proyecta comunidades más sanas e inteligentes.

“Un poco más del 11% de los niños, menores de 5 años, en el Pacífico colombiano tienen desnutrición crónica. Está demostrado que la desnutrición es una enfermedad es irreversible. Que estos niños van a tener en promedio 14 puntos menos en coeficiente intelectual, cinco años menos de escolaridad y 54% menos ingresos en la edad adulta”, afirma Buitrago.

Señala que Chocó es el departamento del Pacífico que registra más muertes de niños menores de 5 años por desnutrición y hace un llamado de atención para departamentos como Valle del Cauca y Nariño. La crisis alimentaria se ve reflejada a lo largo y ancho del país, sin embargo, Chocó  con 40 muertes  es el segundo departamento donde más niños se han muerto por causas asociadas a la desnutrición.

“En el Valle del Cauca tenemos ya  9 muertes de niños por desnutrición; en Nariño se han reportado 5  y en Cauca no se han registrado muertes de niños asociados a la desnutrición”.

Desafíos y Oportunidades

Según datos de ABACO en Colombia al año se desperdician  9.7 millones de toneladas de alimentos, “con los alimentos que estamos botando podríamos llenar 485 mil tractomulas  de las grandes con comida que si van en fila podrían ir desde Bogotá hasta Santiago de Chile; con la comida que botamos podríamos acabar el hambre en Colombia”.

La invitación para la comunidad, para las empresas  es a conocer qué hacen los bancos de alimentos y cómo pueden ayudar  a acabar con el hambre y la desnutrición en Colombia.

Lee también: 900 madres gestantes del Cauca reciben pañales

“En los bancos de alimentos recibimos todo tipo de alianzas, hay personas que  nos donan tiempo, alimento, dinero para nosotros comprar  los alimentos que nos permiten mejorar la nutrición de las personas”, señala el director de ABACO.

Además asegura que el 16% de los alimentos que se botan en Colombia se hace desde los hogares. Con la labor que se realiza desde los diferentes bancos de alimentos en Colombia se dan pasos seguros contra la desnutrición, el desperdicio alimentario  y la construcción de una sociedad más solidaria.

Tips contra el desperdicio

  • Hacer un listado de alimentos antes de ir a mercar,  conocer qué realmente necesita
  • Las promociones se pueden comprar siempre y cuando se revisen fechas de vencimientos
  • Cocinar lo que se  necesita y no demás. Aprender a guardar en congelación o refrigeración los alimentos que se cocinan de más.
  • Verificar fechas de vencimiento
  • Si tengo alimentos que no voy a lograr consumir, donarlos al banco de alimentos o a una persona que realmente los necesite.

PUBLICIDAD

Acerca de Bethsabe Castro P 145 Articles
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional