Confinamiento extendido para preservar la vida

Confinamiento extendido para preservar la vida
foto @AlcaldiaDeCali

En Cali el alcalde Jorge Iván Ospina decretó nuevas medidas restrictivas que llevarán a confinamiento general durante dos fines de semana y mantendrán otras vigentes como el pico y cédula, toque de queda nocturno, la suspensión de alternancia educativa y evitar las aglomeraciones.

Ocupación UCI

Cali como otras ciudades colombianas se mueve por los números que indican ocupación de UCI, contagiados por el virus Covid-19 y muertes asociadas al virus. Las cifras alarman y las decisiones para enfrentar el tercer pico de la pandemia no dan espera.

400 muertes registradas el  19 de abril en Colombia son suficientes para encender la alerta roja, expedir estrategias que permitan desacelerar el tercer pico.

Una de las preocupaciones del mandatario local tiene que ver con las nuevas variantes del virus y con la responsabilidad de los ciudadanos que se han relajado con las medidas para evitar contagios.

Estas son las medidas

La capital vallecaucana, en el tercer pico, regresa al confinamiento total desde la media noche del jueves 22 de abril hasta las 5:00 de la mañana del lunes 26 de abril.

Lunes, martes y miércoles el toque de queda será de 8:00 de la noche a 5:00 de la mañana del día siguiente y el confinamiento general se vivirá nuevamente desde el miércoles 28 de abril a la media noche hasta el domingo 2 de mayo  a las 5:00 de la mañana.

De igual manera señaló que durante el confinamiento general estarán funcionando los Megacentros para vacunación a los cuales podrán acudir las personas mayores de 65 años para recibir su primera o segunda dosis de las vacunas.  Y recordó que para esta población no hay necesidad de contar con cita previamente agendada.

Comprar a los productores locales la apuesta de 'Super Inter Vecino'

Comprar a los productores locales la apuesta de ‘Super Inter Vecino’

La atención será de 8:00 de la mañana a  7:00 de la noche  de lunes a sábado y el domingo la jornada irá de 8:00 de la mañana  a 1:00 de la tarde.

Megacentros para vacunación

“Las personas que se van a vacunar pueden ir acompañados de una persona adulta al Estadio Olímpico Pascual Guerrero, Coliseo María Isabel Urrutia, Ciudadela Educativa Nuevo Latir y las 14 de Calima y Pasoancho”, señaló el mandatario caleño.

La tercera ola de coronavirus golpea con fuerza, la Red de Vigilancia Genómica del Instituto Nacional de Salud (INS)  ya había anunciado que en el país hay identificadas dos variantes del virus, la cepa británica y la brasileña del covid-19, que se caracterizan por su velocidad de contagio.

Llamado a la autoprotección

Mantener el uso del tapabocas, las medidas de distanciamiento físico y el lavado constante de manos seguirá siendo fundamental para evitar y reducir la transmisibilidad del coronavirus.

Así mismo invitó a que la población, primera y segunda línea, para que asistan a los puestos de vacunación y a acatar las restricciones como una medida que ayude a controlar el número de contagiados.

Durante esta nueva contingencia estarán cerrados los ríos de Cali y parques de la ciudad como el Ingenio, Capri, La Flora y Longitudinal.

>>> Lea Estrategias de seguridad para crear territorios seguros

Durante el confinamiento se podrán movilizar las personas que tenían programados viajes, solo requerirán del tiquete aéreo para constatar  que hacen parte de las excepciones.

Como en anteriores restricciones, una persona del núcleo familiar podrá salir a realizar compras si su documento de identidad coincide con las indicaciones del pico y cédula.