Cuarta revolución industrial es la clave del crecimiento

La cuarta revolución industrial es la clave del crecimiento, con ella llegará productividad, eficiencia y seguridad de los procesos industriales, aseguraron los participantes del vigésimo primer Congreso Nacional de Gestión Humana organizado por Acrip. 

14 conferencistas, más de 500 asistentes estuvieron en sintonía con la cuarta revolución industrial. 

Innovación, cambio en la cultura organizacional,  tecnología, comprensión en la colaboración humano-sistema,  son temas que están a la orden del día. 

En sintonía con la cuarta revolución industrial 

Algunas de las conclusiones a las que llegaron están centradas en el cambio, la transformación digital, la resolución de problemas con la tecnología.  Pero sin olvidar que es necesaria la transformación cultural en las organizaciones para poder ir de la mano con la transformación digital.

La  cuarta revolución industrial está haciendo un mix en donde el mundo físico y digital se convierten en uno trayecto que tiene ideas, innovación, tecnología pero con un sólo insumo que tiene que ver con el ser humano.  

La economía, el emprendimiento, las organizaciones están centradas en los datos, en el análisis de ellos para obtener respuestas que permiten modificar y mejorar procesos, lograr eficiencia

Optimizando tiempos


La tecnología y sus desarrollos llegan para optimizar tiempos, ahorrar energía y desde luego para centrar la mirada en el ser humano.


Los mensajes de texto, el whatsapp, las aplicaciones para bancos, restaurantes entre otros simplifican pasos, aceptar los cambios, lograr la transformación cultural de las organizaciones hace parte del reto que asume la velocidad.

Ser innovador, una de las premisas de la cuarta revolución.

Aprender a manejar la información, entender que los resultados se viven dentro y fuera de las organizaciones.

Que la información es importante para entender los ciclos y la generación de iniciativas se convierte en una buena manera de atender lo que sucede y generar mejora continua. 

Según Camilo Cruz el éxito de una compañía está en  las personas que la conforman. “Tenemos que entender que el grupo se mueve a la velocidad del líder, hay que comenzar por redefinir el concepto de excelencia y éxito”.

Para Juan Carlos Ramírez Ferro, presidente de la Federación Colombiana de la Gestión humana, Acrip,  “la cuarta revolución industrial es una realidad que la tenemos encima; debemos estar preparados no sólo para asumirla tecnológicamente, sino para asumirla desde el punto de vista del liderazgo”.

Y recalcó que es  el presente de las organizaciones que buscan ser competitivas, tener éxito en el mercado. “Definitivamente lo más importante es el ser humano, seguramente tendremos grandes revolcones. Desaparecerán algunos oficios y aparecerán nuevos, pero siempre estará el ser humano en la mitad de este gran ejercicio».