Cuerpo de Bomberos de Cali reacreditado en USAR

Cuerpo de Bomberos de Cali reacreditado en USARUSAR

Durante tres días el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali participó de un riguroso proceso de evaluación que tuvo como resultado final la reacreditación como USAR COL 18 (Unidad de Búsqueda y Rescate Urbano de Colombia).

USAR, por sus siglas en inglés, es un importante reconocimiento a equipos que están capacitados para realizar operaciones de búsqueda y rescate urbano. La reacreditación es un logro significativo para la región y el país ya que califica al Cuerpo de Bomberos como un equipo interdisciplinario altamente capacitado.

Leer también: Empresarios apoyan formación de programadores en el Valle

En el 2017, el equipo del Cuerpo de Bomberos Cali demostró su valía al participar en las labores de búsqueda y rescate tras la devastadora avalancha de Mocoa. Posteriormente, en noviembre de 2020, fueron los primeros en llegar a Providencia tras el paso del huracán IOTA y, en febrero de 2023, se unieron al equipo de rescatistas que asistió a los sobrevivientes del terremoto de Turquía. Estos hechos demuestran el compromiso y la eficacia del equipo USAR COL 18

Algunas de sus acciones

El equipo de bomberos rescatistas que conforman el Urban Search and Rescue, USAR, realizan diferentes acciones ente las que se encuentran:

  • La utilización de equipos tecnológicos avanzados con las que se puede realizar la búsqueda y localización de personas que estén atrapadas bajo los escombros.
  • Implementan la utilización de herramientas especializadas para liberar a las personas que están atrapadas de diferentes maneras. En estos casos usan desde sierras hasta equipos hidráulicos, para cortar y mover escombros de manera segura para las víctimas.
  • También revisan las estructuras colapsadas para asegurar que estos espacios ofrezcan seguridad tanto a rescatistas como a víctimas.

Lo integrantes de estos equipos también están capacitados para brindar primeros auxilios y atención médica. Entre otras acciones que desarrollan y son fundamentales para salvar vidas en momentos de desastres.