En Cali estamos con el ‘Corazón Contento’

En Cali estamos con el ‘Corazón Contento’

Especiales

Con una inversión pública que supera los $33 mil millones y la participación activa de la Arquidiócesis de Cali, el programa ha entregado en 2021 más de 11 millones de raciones con el mínimo vital alimentario.

El Pan de Dios’. Así es como muchas personas definen el alimento que, sagradamente, reciben en los distintos comedores comunitarios de la ciudad, gracias a una estrategia que le ha puesto el ‘corazón contento’ a millones de caleños y caleñas como doña Helena Gil.

“El apoyo que nos ha brindado la Alcaldía ha sido muy importante para nosotros, porque la comunidad está sufriendo por alimentos. La pandemia ha sido una prueba durísima, pero el apoyo que nos han dado es fundamental para mitigar el hambre”, expresó Helena Gil.

Logros sin precedentes en materia de acceso a los alimentos para población vulnerable y acompañamiento psicosocial a sus beneficiarios. Con esta frase se resume el impacto que en 2021 ha tenido el programa ‘Corazón Contento’, liderado por la Alcaldía de Jorge Iván Ospina Gómez, a través de la Secretaría de Bienestar Social Distrital y en asocio con la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Cali.

En Cali estamos con el ‘Corazón Contento’

Los números hablan por sí solos. Desde abril hasta octubre, mes en el que se incrementó la capacidad instalada a 522 comedores, la estrategia atendió a 50 mil beneficiarios. Ya en diciembre, se amplió la cobertura con 240 nuevos comedores, que al terminar el año eran 762 brindando la posibilidad de que 89.675 personas tuvieran alimento.

“Esto nos posibilitó llevar a la población más vulnerable una ración diaria en caliente, que representa el mínimo vital alimentario con los aportes calóricos y proteicos establecidos por la Organización Mundial de la Salud-OMS”, resaltó el propio alcalde Jorge Iván Ospina.

Ayudar a la gente que realmente lo necesita es el aspecto que motiva a Liliana Vente, gestora del comedor ‘Semillas de Mostaza’. “Siempre he tenido ese anhelo de servir a la gente y no sabía cómo hacerlo. Gracias a la Alcaldía de Cali he aprendido que uno puede servir de cualquier manera. Por eso me siento muy contenta y útil para la humanidad y
agradezco mucho el apoyo”, manifestó.

Ese impulso recibido desde la Administración Distrital hace posible que Claudia Collazos, gestora del comedor ‘Hechos’, le ponga el ‘corazón contento’ a sus comensales. “A través de ellos podemos llevar un alimento a la gente que lo necesita. Nos sentimos contentos porque podemos aportar un granito de arena y mejorar las condiciones de vida en nuestra ciudad”, dijo.

Para la secretaria de Bienestar Social de Cali, María Fernanda Penilla Quintero, esta intervención es posible gracias a la red de más de 2200 gestores y gestoras voluntarias, quienes ofrecen su espacio físico, su tiempo y esfuerzo para recibir, preparar y disponer los alimentos en sus comunidades. “Ellos siguen todos los parámetros establecidos por el programa, que incluyen la capacitación y certificación en Buenas Prácticas de Manejo-BPM y la implementación de protocolos de bioseguridad para la prevención del covid-19”, detalló.

Durante 2021, esta red ha entregado 9.992.059 raciones: 7.538.632 con recursos del Distrito y 2.453.427 con aportes de la Pastoral Social, en el marco de convenios de asociación.

Adicionalmente se entregaron 1.504.045 raciones para la atención de emergencias, contingencias y situaciones no previstas, en los convenios o solicitudes de apoyo alimentario para organizaciones que manejan población vulnerable, a través de entidades como el Banco de Alimentos o en actividades realizadas desde diferentes organismos distritales.

>>>También puedes leer Calinteligente: nuevas tecnologías que mejoran la calidad de vida de los caleños

‘Corazón Contento’ también desarrolló un proyecto de recuperación nutricional para niños menores de cinco años en condición de desnutrición crónica, priorizados por la Secretaría de Salud Pública. Se atendieron 260 menores con 156.300 raciones alimentarias en 2021 y se mantuvo en cero la mortalidad infantil por desnutrición. Y con miras a fortalecer la disponibilidad de alimentos y la auto-sostenibilidad de los comedores a largo plazo, se implementó el proyecto ‘Corazón Emprendedor’, que capacitó y entregó capital semilla a 120 de estos espacios. Se cuenta también el proyecto de ‘Huertas Comunitarias’ con el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma, que brindó acompañamiento y asesoría permanente en 100 comedores de la red.

De esta forma y soportados en la Política Pública de Seguridad y Soberanía Alimentaria, en su eje de Acceso a los Alimentos para Poblaciones Vulnerables, se avanza con paso seguro hacia una Cali consolidada como territorio de vida y sin hambre.


11 millones de raciones con el mínimo vital alimentario entregó en 2021 el programa ‘Corazón Contento’,
a través de 762 comedores comunitarios.