Estrategias de seguridad para crear territorios seguros

Estrategias de seguridad para crear territorios seguros

“Venimos de un año difícil por todo lo que ha generado la pandemia, durante todo el 2021 no solo trabajamos articulados para lograr la reactivación económica de la ciudad, también nos enfrentamos a desafíos que nos permitan combatir con efectividad los hurtos, homicidios, la falta de tolerancia y la violencia de género entre otros factores  que se han detectado en  barrios y comunas”, dice Carlos Rojas Cruz, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

Estrategias de seguridad para crear territorios seguros

Estrategia 2021

El funcionario afirma que se la juega por Cali y con la Estrategia de Seguridad 2021 apuesta por la recuperación de la identidad y la cultura urbana que permitirán mejorar los niveles de percepción, reducir los riesgos sociales y fomentar  la cultura de la seguridad en la ciudad.

Con su equipo de trabajo están avanzando en la labor interinstitucional, articulan con las diferentes secretarías los  aportes que contribuyan al mejoramiento, construcción y ejecución de la estrategia.

Cómo lo van a lograr

Consejos comunitarios de seguridad; mesas vecinales, talleres comunitarios, sistemas de alertas tempranas y un modelo de seguridad barrial hacen parte de las soluciones concretas y viables con las que el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Rojas Cruz, quiere devolverle la tranquilidad al distrito.

“Queremos  territorios de vida, en donde miremos la seguridad de manera integral, donde no solo reduzcamos los índices de robos y homicidios sino que aportemos en temáticas de convivencia  y entreguemos lugares seguros. Para lograrlo también estamos haciendo uso de la tecnología y estamos listos para ser un proyecto piloto que se pueda multiplicar en otras regiones del país”.

Trabajo articulado

Asegura que los resultados ya se ven por ejemplo en la reducción de homicidios, en el trabajo articulado con distintos organismos que apoyan la seguridad, el compromiso realizado por la Policía Metropolitana para desarticular  estructuras delincuenciales operan y afectan la  seguridad de la ciudad.

>>> Lea Sisbén IV: ¿ A cuál grupo socioeconómico pertenezco?

“Con esta estrategia también aportaremos en la construcción del plan decenal que nos permitirá trabajar de manera estructural de seguridad desde la gestión de conocimiento, la modernización del Estado enfocado desde el uso de las nuevas tecnologías para la gestión del conocimiento y desarrollo de capacidades en el talento humano y el trabajo comunitario y preventivo”.

Acerca de Bethsabe Castro 221 Articles
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional