Ingreso solidario busca ocho mil beneficiarios caleños

Ingreso solidario busca ocho mil beneficiarios caleños

Las familias más vulnerables de Cali recibirán el desembolso del programa nacional Ingreso Solidario, subsidio con el que el Gobierno busca brindar alivio a las familias colombianas.  

Beneficiados del ingreso solidario

En la capital vallecaucana están buscando a más de 8 mil beneficiarios del programa pero que no se han podido contactar.

“Porque la dirección que tenían en la base de datos no era, cambiaron su número telefónico, entonces no los hemos podido ubicar, entonces estamos en este esfuerzo de que la gente se entere del programa y si es beneficiario lo invitamos a que se acerque y reclame su beneficio”,  explicó Roy Alejandro Barreras, director del Departamento de Planeación Municipal.  

Agregó el funcionario que en Cali hay 92 mil beneficiarios y a la fecha han contactado a más del 83% de ellos. Además, aclaró que los favorecidos de este subsidio están en las bases de datos del Sisbén, pero no reciben ninguna otra ayuda del Estado porque no pertenecen a programas como Familias en Acción, Jóvenes en acción o Colombia Mayor

De igual manera Barreras expuso que hay un grupo de personas que por el tema del aislamiento obligatorio y la pandemia perdieron sus ingresos.

“Entre ellos se encuentra una parte de los trabajadores informales, una población importante en Cali, y perdieron sus ingresos, hacen parte de los beneficiarios del Ingreso Solidario que está orientado para ayudar a estas personas a que pasen la cuarentena”.  

Sin intermediarios 

El funcionario añadió que las personas que crean ser potenciales beneficiarios pueden ingresar a la página web  www.ingresosolidario.dnp.gov.co  donde podrán consultar la información. “También la podrán informarse en nuestro centro de contacto del Sisbén en los correos sisbencali@cali.gov.co o sisben.cali@gmail.com   o en los números celulares y de WhatsApp 3158545159 3173552552 3177124728”.  

Ingreso solidario busca ocho mil beneficiarios caleños

El director de Planeación fue enfático al recordar que las personas favorecidas no tienen que postularse, no es un sorteo o convocatoria.   

El DNP (Departamento Nacional de Planeación) con la base de datos del Sisbén identificó quienes no recibían nada más y ellos son los beneficiarios. No hay intermediarios para ningún trámite del Sisbén, ni para ningún beneficio de los programas sociales de la Alcaldía o la Nación, todo se opera directamente”. 

Pobreza extrema  

Para Barreras la pandemia y la cuarentena ha afectado la vida las familias caleñas, “hoy hay 350.000 mil personas en condición de pobreza extrema y 900.000 en pobreza monetaria, una razón más para que las personas que no tienen ningún beneficio revisen la información, soliciten al Centro de Contacto del Sisbén la encuesta y los califiquen de nuevo, de acuerdo a su situación económica”.  

Ingreso solidario busca ocho mil beneficiarios caleños

Asimismo, expresó que la Comuna 13 es la más vulnerable en la ciudad. “Finalizando el 2019, cerca del 80% de la población se encontraba registrada en la base de datos Sisbén. Estamos hablando de 144.365 personas, de ellas el 53.7% tiene un puntaje menor a 48 puntos. En esta misma base de datos se evidencia que es la segunda comuna con más madres cabeza de hogar (16.555 mujeres) después de la comuna 14. 

Clínica ‘Valle Solidario’ cuenta con recursos para su funcionamiento

El llamado que hace Roy Alejandro Barreras, director de Planeación municipal, es para que todas aquellas personas que sean potenciales beneficiarios del programa Ingreso Solidario, consulten en la página  www.ingresosolidario.dnp.gov.co o que se contacten con el Centro de Orientación del Sisbén para atender y guiar a quienes tengan dudas

Ingreso solidario busca ocho mil beneficiarios caleños

About the Author

Bethsabe Castro
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional