Marimba de chonta, la reina del sur

Marimba sonidos  de emprendimiento

Tienen es sus manos las cualidades de un carpintero; su sentido auditivo se mantiene afinado; se levantan y acuestan con los sonidos de marimba, tambores y cununos.

Cortan y secan la palma de chonta con ritual; cada tablilla tiene características especiales, las golpean una y otra vez hasta sacar esas notas armonizadas que acompañan canciones de vida.

Hay quienes les llaman artesanos, hacedores de instrumentos o luthiers.

No tienen un manual que lleve el paso a paso. En su mente y memoria están los conocimientos heredados de abuelos, padres y tíos

En Cali hacen referencia a siete artesanos que guardan esa tradición. Ellos han llegado municipios de los departamentos de Cauca, Chocó, Valle del Cauca y Nariño.

Nombres como Addo Possú, Alejandro, Enrique, Juan Camilo y Mauricio Riascos, hacen parte de este grupo de hacedores de marimba.

Addo Oved Possú nació en Santander de Quilichao y desde niño se emocionó con las historias que escuchaba contar a José Antonio Torres, el papá del maestro Gualajo. 

Fue justamente José Antonio quien lo inició como luthier.

Tejiendo historias a punta de marimba

Marimba de chonta, la reina del sur
Addo Possú desde hace 40 años se radicó en Cali. Es uno de los artesanos más buscados en la ciudad.

Llegó hace 40 años al barrio Meléndez, en el sur de Cali, y hoy es uno de los artesanos más buscados.

“He tenido la posibilidad de conocer, conversar y aprender de los mas grandes constructores de instrumentos”, dice con orgullo.

En la lista de maestros están José Antonio Torres, Aureliano Granja, Migdonio Rivas, Bonifacio Cuero. Así mismo Felipe Herrera y Libardo Rosero, entre otros.

Emprendimiento artesanal

A sus dos hijos les ha compartido el conocimiento. “El anhelo de mi vida es que al faltar yo, ellos  continúen con el proceso; por eso les hago conocer cantidad de detalles”.

También les habla de los tiempos de secado de la materia prima. “La chonta necesita más tiempo que la liso, la guadua y el aguacatillo”.

Les recalca a cerca de los tres componentes básicos: “el principal es la chonta en la parte vibratoria; los cañutos o resonadores que son hechos en guadua o bambú y la madera que compone la caja para la que debemos usar amarillo o achapo”, confiesa Possú.

Percusión al rescate

Dice que la parte más difícil de aprender estuvo en la construcción de las baquetas o tacos (palitos con los que se toca la marimba) “es un componente fundamental, tienen una pequeña cabeza que se forra en caucho crudo, si se usa otro material no suena fiel”.

Para Addo Possú los instrumentos de percusión cambiaron su vida. En su taller se construye el conjunto de marimba; la tambora chocoana y la requinta “que se está perdiendo, en Chocó es remplazada por el redoblante metálico. Hoy es un instrumento difícil de conseguir y nosotros lo seguimos fabricando porque es una forma de conservar, lo que aprendí del maestro Migdonio Rivas, uno de los cultivadores de la requinta”.

Chonta, la reina del sur 

Enrique, Alejandro, Juan Camilo y Mauricio Riascos llegaron desde el sur caucano buscando oportunidades. En su equipaje traían sueños y la posibilidad de hacer emprendimientos.

Hacen parte de una nueva generación de músicos y luthiers.

Aprendieron de manera empírica al ver a los maestros en las calles de su pueblo natal y de los días de la virgen de Guapi, en donde todo no es fiesta.

Libardo Rosero, de Barbacoas – Nariño, es músico y artesano. Con frecuencia visita Cali y comparte su conocimiento ancestral.[/caption]

Tocar marimba y hacerlas les ha permitido alcanzar sueños.  Enrique hoy es ingeniero electrónico de la universidad del Valle; Alejandro está terminando contaduría en la universidad Libre. 

Mauricio estudia ingeniería civil y Juan Camilo divide el tiempo entre la lutheria y el deporte.

Son jóvenes que a la ancestralidad y tradición le están aplicando las nuevas tecnologías.

Respetan toda la tradición en la elaboración de marimba y otros instrumentos de percusión, pero con las nuevas tecnologías tienen un canal para darlas a conocer en todo el mundo.

“Las redes sociales e Internet nos permiten,  de forma rápida, hacer enlaces comerciales con otros países”, dice Enrique Riascos.

Promotores culturales

Están organizados con su fundación Palma Chonta en donde no sólo construyen los instrumentos sino que trabajan en la preservación de la tradición y promueven su conocimiento.

Cuando alguien en el exterior compra una marimba, ellos enseñan a tocar el instrumento de manera virtual.

Enrique, Alejandro, Juan Camilo y Mauricio Riascos son músicos, luthiers y emprendedores.[/caption]

Whatsapp y skype se convirtieron en las herramientas que los conectan con alumnos que reciben conceptos tradicionales de la marimba y otros instrumentos tradicionales.

Los Riascos viven en el barrio Meléndez y su emprendimiento los lleva a la reingeniería cada día.

Hablan de negocios internacionales, saben que algunos de los instrumentos que elaboran están en otros países y por eso se preparan para lo que será la primera exportación oficial de una marimba desde Cali hasta Francia.

“Empezamos a fortalecer la parte legal, la responsabilidad con el medio ambiente y la negociación con la empresa intermediaria que hace envíos. Todo es constante aprendizaje” dice Enrique Riascos.

Emprendimiento cultural

Están dedicados a la elaboración de marimbas, bombos cununos y guasas. 

En el proceso trabajan con dos personas que hacen tratamiento de madera y los marcos. Cinco personas más  trabajan en el taller la parte de ebanistería y pintura.

A las piezas se les hace el acondicionamiento acústico. “Mauricio y Juan Camilo hacen parte del proceso de elaboración.  Alejandro y yo, somos los responsables del afinamiento” expresa Enrique Riascos.

Con este emprendimiento llegaron a Cali para construir sueños, uno de ellos el de ir a la universidad. “La marimba nos ha cambiado la vida de manera integral. Sentimos que estamos aportando a la sociedad, hacemos parte de los gestores culturales; aportamos para la preservación de la cultura” argumenta el marimbero y luthier.

Francia, Suiza, Chile, Buenos Aires y México  son países en donde tienen seguidores.

“En México se ha popularizado la música del pacífico y aunque ellos tienen marimba, muchos dicen que la de chonta suena diferente, es envolvente  y cautiva la gente”, concluye  Enrique Riascos.

Acerca de Bethsabe Castro P 142 Articles
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional

44 Comments

  1. Admiring the dedication you put into your site and detailed information you provide.
    It’s great to come across a blog every once in a while that isn’t the same out of date rehashed information. Great read!
    I’ve bookmarked your site and I’m including your RSS feeds to my Google account.

  2. Do you have a spam issue on this blog; I also am a blogger, and I was wondering your situation; we have
    created some nice practices and we are looking to trade strategies with others, why not shoot me an e-mail if interested.

  3. I’d like to thank you for the efforts you have put in writing this
    website. I really hope to see the same high-grade content from you later on as well.

    In fact, your creative writing abilities has motivated me to
    get my own website now ;)

  4. Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of any widgets I could add to my blog
    that automatically tweet my newest twitter updates. I’ve been looking for a plug-in like this for quite some
    time and was hoping maybe you would have some experience with
    something like this. Please let me know if you run into
    anything. I truly enjoy reading your blog and I look forward to your
    new updates.

  5. Attractive section of content. I just stumbled upon your weblog and in accession capital to assert that I get in fact enjoyed account your blog posts. Any way I’ll be subscribing to your feeds and even I achievement you access consistently quickly.

  6. It is perfect time to make some plans for the long run and it is time to be happy. I have learn this put up and if I could I want to suggest you some fascinating things or tips. Maybe you could write next articles referring to this article. I want to read even more things approximately it!

  7. Hmm is anyone else experiencing problems with the pictureson this blog loading? I’m trying to find out if its a problem on my end or if it’s the blog.Any responses would be greatly appreciated.

  8. Great goods from you, man. I have understand your stuff previous to and you are just extremelywonderful. I actually like what you’ve acquiredhere, really like what you are stating and the way in which you sayit. You make it enjoyable and you still care for to keep it wise.I can not wait to read far more from you. Thisis really a tremendous web site.

  9. Hello there, I found your blog by means of Google whilst lookingfor a comparable subject, your website came up, it looks great.I have bookmarked it in my google bookmarks.Hello there, simply turned into alert to your blogthru Google, and found that it is truly informative. I am gonna watch out for brussels.I’ll appreciate should you proceed this in future. Lots of other people will be benefited from your writing.Cheers!

  10. We’re a gaggle of volunteers and starting a new scheme in our community.
    Your web site offered us with valuable information to work on. You’ve done a formidable task
    and our entire neighborhood will likely be thankful to you.

  11. Thank you for some other informative website. Where else
    could I get that kind of info written in such an ideal means?
    I have a mission that I’m simply now operating on, and I’ve been at the glance out
    for such information.

  12. You actually make it seem so easy with your presentation however I to find this matter tobe actually one thing that I feel I would by nomeans understand. It sort of feels too complex and very huge for me.I’m having a look forward for your next put up,I will try to get the hold of it!

  13. I think this is among the most significant information for me.

    And i’m glad reading your article. But wanna remark on few general things, The web
    site style is ideal, the articles is really great : D.

    Good job, cheers

  14. I’m not sure exactly why but this website is loading incredibly slow for me.Is anyone else having this issue or is it a problem on my end?I’ll check back later on and see if the problem still exists.

  15. Oh my goodness! Incredible article dude! Thank you,
    However I am having problems with your RSS. I
    don’t understand the reason why I am unable to subscribe to
    it. Is there anybody else having identical RSS issues?

    Anyone that knows the answer will you kindly respond?
    Thanx!!

  16. Hello! Do you know if they make any plugins to help with Search Engine Optimization?
    I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I’m
    not seeing very good results. If you know of any please
    share. Kudos!

  17. Hi, i believe that i noticed you visited mysite so i came to go back the prefer?.I’m trying to to find things to improve my web site!I guess its good enough to make use of some of your ideas!!

Leave a Reply