Martha Ospina: «Hablemos de ciencia y pandemia»

Martha Ospina: "Hablemos de ciencia y pandemia"

Romper estereotipos,  generar equilibrio en la información, mostrar procesos que son liderados por mujeres  y acercar conocimiento a la comunidad son algunas de las acciones que desde «Aquí hablamos todas», iniciativa de ONU Mujeres en alianza con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, y el apoyo de la Embajada de Suecia, busca empoderar a las mujeres colombianas.

Esta iniciativa, en formato de podcast,  tiene invitadas cada 15 días a mujeres  colombianas que son protagonistas en diferentes frentes y comparten con sus voces historias de vida, superación y retos.

>>> Lea «Todos vamos a morir, pero por favor, no empujen»

En primera persona, cada protagonista narrada su vivencia y cómo abrieron camino en terrenos del conocimiento que anteriormente les eran vetados en áreas como ciencia, tecnología, artes y matemáticas, por solo enumerar algunos de ellos.

Podcast con voz femenina

Martha Ospina, caleña, médica con especialización en gestión en salud pública, magister en epidemiologia y  candidata a doctora en política, comparte su experiencia como directora del Instituto Nacional de Salud (INS).

Cuando llegó, hace 5 años, al INS tuvo que cambiar muchas dinámicas porque en 100 años solo había sido dirigido por hombres. Ella le devolvió el brillo a este ente convencida de que “la ciencia, las ciencias básicas, la investigación el laboratorio, la vigilancia,   los análisis profundos de investigación son necesarios y  el cerebro de los países”.

En este lapso Martha Ospina recuperó a personas valiosas, volvieron a aparecer publicaciones que les permite ser reconocidos nacional e internacionalmente.  Su gestión también le ha permitido abrir puertas para más mujeres que están trabajando en el área de la ciencia.

>>> Lea ‘Mapa de los sueños’ materializa tus proyectos, metas y objetivos

Mujeres invencibles

Considera que las mujeres tienen un punto de vista distinto y una manera diferente para generar soluciones. Aplica el refrán “más vale maña que fuerza” para gestionar tareas encomendadas.

Le tocó enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus y demostrar las fortalezas que tiene y también las de su equipo de trabajo. Está segura que la Covid-19 dejará muchas enseñanzas y que el mundo no será igual.

Así, desde CBonlinecali invitamos a escuchar todo el podcast donde participa esta vallecaucana y con ella nos sumamos a decir:  “Aquí hablamos todas”.

Acerca de Bethsabe Castro 223 Articles
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional