Mujeres que inspiran transformación

Mujeres que inspiran transformación

Las mujeres aportan diariamente desde su hacer y saber. Celebramos que en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer se visibilice el trabajo interno que realizan organizaciones comprometidas con la paridad de género y que sus procesos tengan resultados inspiradores.

Se avanza pero todavía hay camino por recorrer y una brecha gigante por cerrar para mejorar la calidad de vida y también sus economías.

En el informe del Banco Mundial titulado ‘La mujer, la empresa y el derecho 2022’, se señala que cerca de 2400 millones de mujeres en edad de trabajar no tienen igualdad de oportunidades económicas, y 178 países continúan con barreras legales que les impiden participar plenamente en la economía. En 86 países, las mujeres enfrentan algún tipo de restricción laboral, y 95 países no garantizan la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor.

Así estamos

No se desconocen avances, sin embargo para alcanzar países como GreciaEspaña, Suiza, Dinamarca, Canadá, Bélgica, Francia, Grecia, Islandia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Portugal, España y Sueciaconsiderados como economías avanzadas por los procesos que realizan y los puntajes obtenidos en equidad, faltan años luz.

Colombia aún está en pañales, pero da pasos que permiten soñar con la equidad. Es el primer país de América Latina que tiene licencia parental remunerada y con ella se busca reducir la discriminación contra las mujeres en el lugar de trabajo. El informe del Banco Mundial también indica que “solo la mitad de las economías de la región garantizan algún tipo de licencia remunerada para los padres”.

Desde el territorio vallecaucano

Encontramos noticias positivas de mujeres que crean, innovan, marcan las agendas mediáticas e inspiran. Nos detenemos en vallecaucanas que vienen realizando importantes roles con resultados maravillosos. Un ejemplo de ello es Diana Trujillo quien desde la Nasa  dirige el rover ‘Perseverance’, que en el planeta Marte recoge muestras de materiales geológicos para el estudio de la edad del planeta y conocer señales de vida microbiana pasada.
Como Diana Trujillo hay otras vallecaucanas que contribuyen desde la medicina, la ciencia, la tecnología, el deporte y las ingenierías.

Te recomendamos leer Mujeres empoderadas, autenticas y legendarias

En diferentes organizaciones hay vallecaucanas dejando huella. Un ejemplo de ello es la ingeniera María del Pilar Mora Saavedra, directora de la planta Colgate-Palmolive en Cali. Bajo su coordinación y liderazgo diseña y administra productos y procesos para evitar y eliminar sistemáticamente el desperdicio, conservar y recuperar recursos. “Reducir-Reutilizar-Reciclar” es la premisa.

Gracias a este liderazgo la planta de Colgate en Cali fue reconocida por ser la primera en América Latina en recibir la certificación True Zero Waste Platinum otorgada por el Green Business Certification Inc (GBCI), organización que reconoce de forma independiente la excelencia en el desempeño y prácticas de la industria de negocios verdes a nivel mundial. En Cali hoy tienen una tasa de reducción de desechos del 98,6%.

Para la planta de Colgate en Cali estos esfuerzos se ven reflejados en esfuerzos optimizar los recursos naturales y aportar al cambio climático.

Vencen estereotipos de género

En el Valle del Cauca también hay organizaciones que cada vez vinculan más mujeres en sus procesos y con ello vencen estereotipos de género.

Colombina por ejemplo ha implementado adecuadamente el Sistema de Gestión de Igualdad de Género brindando oportunidades de ocupación y empoderamiento de las mujeres en labores que anteriormente eran desempeñadas por  hombres.

En Colombina aproximadamente el 40% de las posiciones gerenciales en la empresa son ocupadas por mujeres; en el área comercial el 68% de los equipos de ventas están conformados por mujeres y dentro de la cultura organizacional promueven de la diversidad y la inclusión.

113 mujeres de esta organización se desempeñan en cargos como operaria técnica, operaria máquina envasadora, operadora de planta de tratamiento de helados, auxiliar de bodega, que anteriormente eran ejercidos solo por hombres.

ARTÍCULO RELACIONADO

Su compromiso con la igualdad de género los llevó a recibir en 2021, la recertificación Nivel III del Sello de Oro de Equidad Laboral Equipares, iniciativa liderada por el Ministerio de Trabajo y el Programa de las Naciones Unidas PNUD.

Equidad

Para contribuir en el crecimiento económico, social y laboral del país se deben asumir retos, uno de los mayores se centra en brindar oportunidades igualitarias para mujeres y hombres.

Así lo expresa Luz María Vanegas, conductora de un camión mezclador en la cementera Argos, “nunca en mi vida pensé en trabajar en un rol de estos. La empresa afortunadamente nos dio la oportunidad de hacer lo que los hombres hacen y nosotras demostramos que sí podemos”.

En el Grupo Argos están convencidos de que la diversidad y la inclusión son pilares fundamentales para la competitividad y sostenibilidad de su negocio. Por esta razón, promociona e implementa procesos equitativos de selección, formación y desarrollo en sus equipos de trabajo.

En la cementera hay más de 1.000 mujeres donde se destacan 72 conductoras de camiones mezcladores y aproximadamente 160 en roles como: Oficiales de mantenimiento, técnicas de laboratorio y operadoras de báscula que anteriormente eran desempeñados únicamente por hombres. Y un 30 % de los roles de liderazgo también son ocupados por mujeres.
En 2021 recibió el sello de Empresa Socialmente Responsable de la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (Fundahrse) y cuenta con la certificación SIGénero de Panamá.

Fue seleccionada por PNUD y Spotligth Regional como empresa piloto en el Caribe, Centroamérica y Colombia para el programa GES-VCM que propende por la construcción de entornos libres de violencias basadas en género.

Iniciativas que generan diversidad, inclusión y equidad contribuyen a la transformación de entornos y al mejoramiento de calidad de vida en los territorios.

PUBLICIDAD