Músicos caleños siguen esperando pagos por 65 Feria de Cali

Músicos caleños siguen esperando pagos por 65 Feria de Cali

Los fantasmas de las malas gerencias o las decisiones desacertadas parecen haber regresado a Corfecali, Corporación de Ferias y Eventos de Cali, así lo dejan saber músicos que siguen esperando los pagos después de haber participado en la versión número 65 de la Feria de Cali.

ARTÍCULO RELACIONADO

Jacobo Vélez, de La Mamba Negra, expresó  a través de su red social que existe un agotamiento general en la cadena de valor de la música caleña y fue explícito en señalar que los artistas que se presentaron en diferentes escenarios de la Feria de Cali aún no reciben los recursos acordados

“Aún no pagan los conciertos que se hicieron en diciembre de 2022, creo que ya es hora de que podamos disfrutar un poco de la Navidad, ¿no les parece?”

Agregó que la falta de empatía no permite que se entienda el rol de los artistas, de los músicos y señaló que los músicos  “somos personas que tenemos derecho a la dignidad, pagamos arriendo, servicios, comemos, tenemos sueños y familias”.

Enfatizó que la Alcaldía de Santiago de Cali y Corfecali necesitan ser más “diligentes con su responsabilidad”.

¿Y la misión de Corfecali?

 Otros artistas más tímidos, y por temor a represalias, prefieren contar su experiencia pidiendo que sus nombres mantengan en el anonimato mientras llegan los recursos que ya fueron trabajados y ganados.

“A nosotros los músicos caleños nos hacen firmar un contrato de prestación de servicios, nos hacen enviar a un correo un informe de las actividades que realizamos y fuera de eso adjuntar evidencias. Sin contar que sobre el valor del contrato tenemos que presentar nuestro pago de seguridad social.  A los artistas extranjeros les separan su fecha con el 50% de anticipo y fuera de eso les pagan el 50% restante antes de salir del hotel para la tarima”.

Un cantante, que también pide reserva de su identidad, argumentó que en diciembre la Sonora Ponceña llegó tarde a la presentación en el Encuentro de Melómanos porque  no habían recibido el 50% restante, que correspondía a varios miles de dólares.  Con tristeza afirmó: “Hay que venir de fuera para recibir un trato digno, como lo recibimos en cualquier lugar del mundo donde nos vayamos a presentar. En Cali no hay respeto”.

También se preguntan qué pasó con la gestión que venía adelantando Corfecali, una entidad que en el 2019 reportaba superávit financiero y que tres años después se quedó sin recursos.

En el informe de gestión del año 2019 se lee que la gestión de la Corporación fue positiva “debido a que se pudo cumplir con las obligaciones financieras, las cuentas por pagar a los proveedores y las obligaciones laborares en un plazo promedio de 30 – 60 días, generando un crecimiento en el capital de trabajo de la entidad al cierre de la vigencia”.

Además el mismo informe señaló que la situación Financiera de Corfecali  logró generar  excedentes por valor de 368 millones, “manteniendo un equilibrio financiero durante la vigencia y un crecimiento económico en los últimos 7 años”.

La receta la dejaron expuesta al argumentar que fue posible gracias a la orientación de la entidad “que fortaleció su objetivo misional enfocándose en la producción de eventos propios y de terceros; pasando de ser una entidad que solo producía la Feria de Cali, a ser el operador de varios de los eventos masivos de la ciudad. Así mismo, se fortaleció su gestión comercial, identificando oportunidades de mercado y ofertas diferenciales para cada nicho”, página 70 del Informe de Gestión y Estados Financieros Corfecali 2019.

TE PUEDE INTERESAR

“Nada que me pagan”

El fantasma de la incertidumbre regresó. Son varios los integrantes de la cadena musical los que hoy se preguntan si “será que esa platica se perdió” y argumentan que el equivalente al contrato no tiene el mimo valor en diciembre que en febrero o marzo, con la inflación que se vive en el país.

Y creen que volvieron a caer en un engaño, al señalar que en diciembre anterior Robert Andrey Madrigal, secretario de Cultura (e)  les dio voz de tranquilidad al asegurar que había desembolsos para garantizar el desarrollo de la Feria que tendría un costo cercano a los 15 mil millones de pesos y que este despacho pondría el 91% del recurso.

Artistas que se presentaron en la Feria Comunera como Karenth Valher y su Orquesta Cali Star, también manifiestan su descontento por la demora en los pagos. “Año tras año, el atropello con los artistas locales. Como dueña de orquesta me da vergüenza con mis músicos por no poderles responder, que falta de ética, falta de respeto, falta de sentido común”

La demora de pagos no solo ha afectado a los artistas salseros, es así como Andrea Latas, de Latin Latas escribió: “En las mismas estamos con Corfecali, cuando llegamos a tocar en la Feria de Cali nos contaron que se demoraban en pagar y sí, así está pasando. Nos unimos a este llamado del maestro Jacobo Vélez para pedir respeto y dignidad a por nuestro trabajo. Nos dijeron que a 30 días pagaban y aquí estamos, esperando”, su agrupación se presentó en Ciudad Alegría, ofreciendo talleres de creación de instrumentos y un concierto para la familia.

El desembolso

Aseguran artistas que hicieron parte de presentaciones en el Salsódromo, Teatro al aire libre Los Cristales, Feria Comunera en el marco de la 65 Feria de Cali, que en varias oportunidades han visitado las instalaciones de Corfecali y han recibido la misma respuesta: “estamos esperando los recursos”, “no hay plata”.

Para Jacobo Vélez, en Corfecali “hay desorden, falta de comunicación idónea entre las entidades y sobre todo, creo que en la cadena de responsabilidad hay eslabones que no hacen su trabajo porque básicamente no lo saben hacer de manera eficaz y/o falta personal para poder cumplir con las responsabilidades adquiridas”.

Y dejó en el aire preguntas como si Corfecali debe ¿reestructurar las formas y también el personal?, ¿modernizar los procedimientos?, ¿buscar expertos que encuentren el problema y generen la solución?

Mientras tanto seguirán esperando una respuesta positiva de Corfecali; Secretaría de Cultura y Alcaldía de Cali.

Acerca de Bethsabe Castro P 143 Articles
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional