“No queremos cobrar como limosneros”: artistas salseros de Cali

No queremos cobrar como limosneros: artistas salseros de Cali

Faltando 26 días para que inicie la programación de la Feria de Cali, el ambiente está variopinto. Representantes de 120 agrupaciones de salsa sienten desafinada la armonía musical por los manejos administrativos de Corfecali, la Secretaría de Cultura Distrital y la Administración Distrital.

La protesta de los artistas salseros no es simplemente una demanda económica; es un pregón constante de indignación por la falta de reconocimiento y respeto hacia su trabajo y contribución a la escena cultural de la salsa en Cali.

A los músicos salseros les preocupa cómo seleccionan las orquestas que estarán en la Feria de Cali;  quiénes eligen a los artistas y las garantías en los cumplimientos de pagos. Aseguran que todavía hay artistas de la Feria de Cali 2022 que no han recibido su remuneración económica. Piden dignificación del artista.

“La feria de Cali se hace con músicos. No queremos más burlas, más juegos o que nos sigan pisoteando. Queremos justicia desde la gobernanza y queremos que las IAS (Personería, Procuraduría Contraloría y Veedurías) hagan presencia en todo este proceso”, señala la cantante Marisol Quintero, quien representa a 41 agrupaciones lideradas e integradas por mujeres.

Más de mil salseros afectados

Carlos Romero, ex integrante de la Suprema Corte de Cali y presidente de la Asociación de Cantantes de Salsa de Cali, asegura que están unidas “10 asociaciones de orquestas y músicos,  algunos asociados y otros independientes, un total de 120 agrupaciones ( con un promedio de 1200 músicos) afectados por el incumplimiento reiterado y constante de Corfecali con los compromisos de Feria de Cali”.

>>> Ver video protesta asociación

El cantante señala que todavía hay artistas y proveedores de la cadena (sonido, animación, refrigerios, entre otros)  a los que se les debe su participación en Feria de Cali 2021 y 2022. “Nos han ofrecido un 40%  de anticipo antes de la feria pero no nos dan garantías para el resto del dinero. No queremos estar en marzo, mayo o julio cobrando como limosneros porque no es digno, no es justo. Pedimos una garantía concreta, tangible de que esos pagos se van a realizar”.

Marisol Quintero señala que falta transparencia en el proceso de selección y contratación. “Ante la desconfianza que generan los procesos de contratación de Corfecali hemos realizado planteamientos como: Crear una fiducia con destinación específica a través de una entidad bancaria; que desde la Alcaldía se exigiera una prórroga ante la Secretaria de Hacienda para que se pudieran desembolsar los recursos fuera del tiempo establecido, pero la respuesta de la Secretaría de Cultura fue: vamos a consultar, nunca dieron respuesta”.

Una convocatoria en discusión

Sus propuestas también llegaron a  Corfecali donde pidieron un operador financiero, “un operador con músculo financiero que nos dé credibilidad, con el que tendríamos garantías. La respuesta fue vamos a consultar con el jurídico, pero no obtuvimos respuesta”.

María Cristina Zabala, productora general de Feria de Cali, señala que desde febrero ellos hicieron una propuesta para que los recursos salieran a través del modelo Estímulos de la Secretaria de Cultura de Cali, pero que fueron los mismos artistas los que propusieron que la convocatoria saliera por Corfecali.

A menos de un mes para que inicie la Feria de Cali, aún no hay selección de los artistas salseros de Cali que estarán circulando en los diferentes escenarios.  La productora general reconocen que están muy encima de los tiempos, que han escuchado a los artistas y han hecho  cambios en el documento de convocatoria, pero ante la exigencia de un adelanto al menos del 50 % no pueden asegurar cumplimiento.

PUBLICIDAD

“A nosotros no nos llegan los recursos así. Por eso habíamos querido hacerlo por el modelo Estímulos que ofrecía el 70% por ciento por adelantado, no tenían que cotizar ni siquiera EPS y la retención era del 2%. Qué pasa ahora con la convocatoria, se acogieron algunas pautas de ellos y es mucho más ágil porque el modelo Estímulos es una cosa más institucional, algo que tiene una estructura; lo volvimos más amable pero el tema del pago”.

Señala la productora general que tienen una línea de whatsapp abierta para que los artistas realicen sus preguntas, que “se ha hecho la convocatoria mucho más sencilla que en Estímulos y se han recogido muchas de las propuestas de ellos. Que es lo que pasa, todo es un proceso, considerar hacer todas las transformaciones en un mismo momento y más cuando estamos en noviembre, casi diciembre, pues no. Esa es nuestra realidad”.

Leer también Manyoma Brothers, agrupación caleña de proyección internacional

Igualdad para los locales

Los artistas salseros de Cali piden igualdad, denuncian que hay un trato preferencial con los artistas internacionales y algunas agrupaciones de renombre nacional  a quienes se les paga el 100% de los honorarios antes de subir a la tarima.

“Son políticas de la Alcaldía, ellos tienen unos procesos, pero si pusieran su voluntad nos podrían pagar a todos el cien por ciento  antes de subir a tarima.  Ellos aducen que hay que presentar un informe  de gestión, un informe de que se hizo el trabajo y todo esto lo hacen no sé con qué intención. Algo turbio hay por ahí y es lo que estamos tratando de combatir en esta administración que termina y haciéndole un llamado afectuoso a la nueva administración para que esto no se repita”, dice Romero.

Los músicos salseros aprovechan para hacer un llamado al diálogo abierto y constructivo. Invitan a reflexionar sobre la importancia de valorar y apoyar adecuadamente a los artistas locales por su contribución al patrimonio cultural de Cali. Concluyen que la música salsa no solo es entretenimiento, es un componente esencial de la identidad cultural de Cali que merece ser respetado y apoyado.

PUBLICIDAD

Acerca de Bethsabe Castro P 148 Articles
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional