Panela alimento tradicional, ancestral y natural

Panela alimento tradicional, ancestral y natural

Hace 16 años  decidieron darle un concepto diferente  a la panela,  habían analizado una y otra vez el proceso de elaboración y producción. También cómo cientos de familias colombianas se refrescaban o calentaban con una aguapanela.

Proyecto de grado

La panela, que  se obtiene de la miel de la caña de azúcar, sirvió como inspiración para una tesis de grado de  dos ingenieros de la universidad Nacional.  Diego Fernández recuerda que “éramos dos  jóvenes emprendedores que visionábamos algo más que la nota para graduarnos. Normalmente la mayoría de trabajos de grado se queda en los anaqueles de las bibliotecas, nosotros queríamos dar el  salto”.

Presentaron su trabajo de grado,  que no sólo gustó sino que se convirtió en un exitoso emprendimiento desde el que hablan de transferencia tecnológica, apropiación de conocimiento, garantía de compra de cosecha y lo más importante le entregan herramientas a los pequeños productores para que tengan una actividad económica sostenible y sustentable en el tiempo.

El primer gran paso al que se enfrentaron  cuando empezaron a desarrollar el proyecto es que la panela “era mirada como un producto de pobre,  era visto como un gran problema”.

El ingeniero Fernández confiesa que ese fue el primer obstáculo que tuvieron que superar. “Las actividades agrícolas, en particular las de la  panela  durante años ha estado amenazada por los bajos precios, la inseguridad y la presión que tiene la mano de obra rural”

 Cambio de estatus

Ellos querían  un emprendimiento que tuviera un impacto social y así empezaron a trabajar para darle un estatus al producto que realizaban cientos de paneleros a lo largo y ancho del país y que no contaba con un modelo productivo y de comercialización que fuera favorable para el productor.

Panela alimento tradicional, ancestral y natural

Así nació Produlco S.A.S, una empresa que implementa un modelo de comercialización social, “una propuesta que permite unir de forma armónica y justa todos los eslabones de la cadena productiva”.

Crearon alianzas estratégicas con los campesinos, encontraron un espacio en donde inicialmente recolectaban las panelas que llegaban del norte de Antioquia y comenzaron a darle otro estatus y presentación a la que tradicionalmente se conocía en forma cuadrada o redonda.

Los ingenieros habían creado un prototipo de máquina pulverizadora con el que iniciaron el  proceso de transformación que no ha parado a lo largo de estos 16 años.

“Empezamos por compartir conocimientos, por velar que la panela fuera bien elaborada, llegara libre de impurezas; todo este proceso nos ha llevado a concientizar a los campesinos, para poder permanecer en el tiempo hay que cumplir la normatividad actual de la panela”

La pandemia inspiró más cambios

La pandemia trajo consigo más aprendizajes. “Tuvimos a inicios del 2020 un bajón importante, pero eso nos llevó a pensar de qué manera  innovar y nació un  kit que se llama ‘Producto en casa’ que inicialmente circuló en Medellín y hoy se distribuye a toda Colombia con un tiempo de entrega rápido. “Nos acercamos más al consumidor final, pudimos seguir trabajando con los campesinos y digamos que nos ha permitido cumplir con expectativas  y nos ha llevado a entender qué pide el público, el resultado final es una innovación  muy buena”, agrega Santiago Fernández.

Ellos se han encargado de ‘vestir’ la panela con diferentes looks, es así como hoy  ofrecen la Panela Express que viene en polvo y no sólo permite preparar aromáticas o bebidas frías sino que es ideal para endulzar la preparación de postres, tortas entre otras recetas.

Crearon la Panelissima y  la Cubipanela  que viene en cubos  con sabor a  frutos rojos, limón o naranja  o para los más osados tienen el Panelón

“Sabemos que la alimentación saludable y consciente es una tendencia, y nuestra propuesta va de la mano porque es  un alimento tradicional, ancestral, natural, no tiene adición de químicos artificiales”, agrega  el ingeniero Fernández.

Asegura que en un momento en donde se da la batalla contra el consumo del azúcar, la panela es la mejor opción  para  las dietas y los nuevos hábitos alimenticios. 

Invitan a los estudiantes a proponer nuevas ideas que serán patrocinadas y acompañadas por esta empresa

Convencidos de la importancia de mantener un alto impacto en el empleo rural y del trabajo con comunidades campesinas seguirán compartiendo y multiplicando la experiencia en países como Guatemala y México.

Acerca de Bethsabe Castro 201 Articles
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional