Cali celebra la inauguración de su nuevo Centro de Ciencia, Arte y Tecnología o Parque Tecnológico San Fernando, convirtiéndose en un nuevo hito para la ciencia y la tecnología en Cali.
La construcción de la primera fase del Centro ha requerido una inversión de más de $91 mil millones. Según la Coordinación Técnica de Mi Cali Contrata Bien, encargada de supervisar el proyecto, aún queda por definir el futuro de las etapas restantes, incluyendo las fuentes de financiamiento y el modelo de gestión.
El planetario tiene una capacidad para 120 personas sentadas, pero tiene sillas removibles que pueden hacer que este espacio sea usado para otros eventos como conciertos. Tiene cinco proyectores que dan una calidad de imagen de 10k, un sonido envolvente e imagen inmersiva.
Así se financiará el centro
El proyecto, según el Laboratorio Mi Cali Contrata Bien, está conformado por un Centro Creativo Digital, un Museo Interactivo, Parque Tecnológico, Hall de Exhibiciones y una quinta fase dedicada a parqueaderos.
Leer también: Fortalecimiento empresarial en el Valle con el Hub E-commerce
“En el Centro de Ciencia, Arte y Tecnología se han invertido recursos por más de $91 mil millones entre
construcción, interventoría y operación. Hacia futuro es importante determinar la continuidad o no de
las demás fases del proyecto según lo inicialmente planteado o cualquier ajuste al mismo, así como las
fuentes de financiamiento para las obras restantes y cuál será el modelo para su operación”, indicó la
coordinación técnica de Mi Cali Contrata Bien.
Lo que encontrarán los caleños
Este proyecto, que está ubicado en los predios del antiguo Club San Fernando, frente al Hospital Universitario del Valle, inicialmente está conformado por cinco fases y se entregará la primera de ella que será el Centro Creativo Digital: compuesto por un planetario, sala de captura de movimiento y laboratorios de innovación digital.
Las otras fases serán: un Museo Interactivo; el Parque Tecnológico, un hall de exhibiciones y una quinta fase dedicada a parqueaderos.
Así va lo invertido
- Marzo del 2023 firma de dos contratos, uno para la interventoría por valor de $4.541 millones y otro para su construcción por un valor inicial de $53.795 millones.
- Los contratos sumaron $29.960 millones en adiciones: $2.682 millones a la interventoría y
$27.278 millones al contrato de construcción. - Se realizaron 6 prórrogas para un tiempo adicional de 9 meses. En cuanto al tiempo de ejecución del contrato de construcción, la realización de esta fase tomó 18 meses en total.