Piloto de rumba al aire libre genera polémica

Piloto de rumba al aire libre genera polémica

Ante la propuesta del alcalde Jorge Iván Ospina  de  generar un piloto de rumba al aire libre muchos ciudadanos se han manifestado por redes sociales.

Piloto que inquieta

Algunas inquietudes están fundamentadas en que se abre la rumba pero no las bibliotecas, museos, colegios y universidades.

Además están los que hacen referencia a que aún no hay vacuna contra la Covid-19 y es justamente en este tema donde  argumentan razones para  que permanezcan cerradas las zonas comunes de las unidades residenciales, los parques, los senderos para las caminatas ecológicas.

“Para salir a hacer deporte tiene uno que sacar el pasaporte, para ir a mercar tiene uno que tener pico y cédula. Si hay que ir a trabajar, hay que llevar el pasaporte. Los niños tienen un horario para salir a la calle solo a caminar”, expresan  caleños por las redes sociales.

Agregan que es “increíble que se dé permiso para la rumba y a los gimnasios, con resolución y todo, aún los tengan esperando sin fecha de inicio de piloto”.

Algunos caleños aseguran que no hay igualdad en la gestión del mandatario, y que con sus decisiones se están abriendo puertas para el desorden.

Oscar Concha (@oscar_concha) considera que con esta propuesta se generará “invasión al espacio público, se acabarán los parques”.


Igualdad de oportunidades

Además no faltan quienes en tono irónico ponen de ejemplo las rumbas intervenidas en el oriente de Cali o la falta de comunicación entre la administración municipal, secretaría de Tránsito y la Policía.

En el más reciente fin de semana  realizaron operativos conjuntos para multar  a quienes salían de los sectores gastronómicos aprobados en el plan piloto y a quienes se les eximia del toque de queda.

Además de las multas, también se inmovilizaron vehículos en los que se transportaban.

Para William Mena @williammena11 el problema no solo tiene que ver con contagio del coronavirus sino con los índices de seguridad que tiene Cali, para él esto será sinónimo de “las ratas felices rodando por el suelo de risa”.

Plan piloto

No es la primera vez que el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, propone que la reactivación del sector de entretenimiento  se tome las calles y parques de Cali. 

En mayo afirmó que una de las alternativas para la reactivación del sector económico de las discotecas se realizará en las zonas externas de las discotecas.

Hoy la propuesta vuelve a generar preocupación entre los vecinos de los barrios Alameda y Obrero, sugeridos por el alcalde, por el temor de ser focos del coronavirus y de la delincuencia.

Para el alcalde Jorge Iván Ospina la idea de este piloto podría ponerse en marcha el primer fin de semana de septiembre, cuando  en Colombia inicia la fase de aislamiento selectivo.

“Vamos a adelantar los debidos cerramientos, a peatonalizar algunas de nuestras vías y alrededores de parques y vamos a trasladar ahí la actividad nocturna de la ciudad», afirmó Ospina.

A la espera del permiso

Aunque desde el  Ministerio del Interior ha manifestado que en el país están limitados los  eventos públicos y sociales que impliquen afluencias  de público o en espacios donde no se pueda garantizar el distanciamiento físico, en la capital vallecaucana se apostará por abrir estos espacios.

El alcalde de Cali  insiste en que  hay que recuperar la “vocación de una ciudad que no duerme, de temperaturas de 24, 26 grados en la noche y con brisa”

Además agrega que multiplicará lo que se ha realizado con los restaurantes, llevándolo a espacios “públicos, lúdicos, bioseguros”.

Restaurantes se las ingenian para sobrevivir en tiempos difíciles

Por ahora es una idea porque el alcalde de Cali tendrá que hacer la solicitud correspondiente para saber si MinInterior aprueba este tipo de piloto y demostrar que están listos para cumplir con las medidas de bioseguridad que se requieren para no caer en un rebrote de la Covid-19.

About the Author

Bethsabe Castro
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional