Plazoleta Jairo Varela está lista para recibir visitantes

Plazoleta Jairo Varela está lista para recibir visitantes

Por Mónica Rojas

Cali

Ocho años después de la inauguración de la Plazoleta Jairo Varela esta recibe un embellecimiento que permitirá que propios y turistas disfruten de sus 15 mil metros cuadrados.

Más verde natural

En la renovación conservaron los 22 recuadros verdes en el piso que representan a igual número de comunas del Distrito Especial. 

En esta oportunidad el enlucimiento llegó con nuevas luminarias, humificadores y 18 mil especies vegetales autosostenibles, entre ellas plantas trepadoras que crecerán en los muros y entregarán más frescura al sector.

Carlos Alfonso Salazar Sarmiento, director de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios (UAEGBS) afirma que con interventoría verifican del cumplimiento del contratista y revisan que todas las intervenciones estén funcionando.

Publicidad 'Impuesto Automotor'

“Dentro de las innovaciones que realizamos está el sistema de riego inteligente, automatizado que permitirá la humedad necesaria para que estas especies plantadas se mantengan y embellezcan la plazoleta”.

Mantenimiento

Fueron varios los  meses que los y se convirtió en una señal de la renovación de este lugar turístico que no solo lleva el nombre del compositor Jairo Varela, sino también un museo, varios restaurantes y unas trompetas que hoy lucen más brillantes y volvieron a sonar las canciones del Grupo Niche.

Abrir de nuevo el paso le da vía libre a peatones, turistas que encuentran en la rotonda sus gradas, especiales para tomar un descanso, disfrutar de la brisa caleña o  simplemente apreciar la renovada infraestructura.

Salazar Sarmiento, señaló que el proyecto de renovación y mantenimiento incluye  un show de luces que se logrará  a través de humidificadores “que danzarán a ritmo de colores y además simbolizan los siete ríos que atraviesan la ciudad”.

Asimismo resaltó que las mejoras y el mantenimiento, eran necesarias ya que no se habían realizado desde la construcción de la plazoleta.

>>> Lea Confinamiento extendido para preservar la vida

Si bien la dinámica impuesta por la pandemia dejó por fuera la agenda cultural en el 2020 y lo que va corrido del año, la plazoleta Jairo Varela sigue  siendo icono de la cultura caleña.