Cali se agita ante una noticia inesperada: el icónico Parque Cristo Rey, joya turística de la capital vallecaucana, podría dejar de ser gratuito. El anuncio ha desatado un debate entre los caleños, quienes se preguntan si es justo pagar por acceder a un espacio público que ha sido parte de su identidad por décadas.
Mauricio Mira, director del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA), reveló en una entrevista al diario El País de Cali que el parque reabrirá sus puertas en las próximas semanas, pero con una sorpresa: «Vamos a arrancar gradualmente con tramo 5 y tramo 2. Estamos organizando un tema de precios y taquillería porque sí nos toca cobrar un mínimo, porque queremos que sea autosostenible y que pague los costos fijos. Estamos analizando este tipo de variables», afirmó.
El debate se intensifica
El Proyecto Integral Cristo Rey, que ha costado más de 53.000 millones de pesos a los contribuyentes, además del tiempo en que ha estado cerrado para los caleños, está a punto de completarse en los tramos 2 y 5. Sin embargo, la noticia del posible cobro ha dejado a muchos perplejos. «¿Cómo es posible que tengamos que pagar por algo que ya financiamos con nuestros impuestos?», cuestiona Hernán Lozano, deportista local.
Aunque el parque contará con diferentes escenarios de carácter comercial, y los caleños – con el pago de los impuestos- han contribuido a su reorganización, muchos empiezan a plantear sus opiniones y a preguntar dónde está el papel de los veedores ciudadanos y cuál es el rol de los concejales. Hay quienes preguntan: ¿A quiénes han consultado?, ¿Cómo se socializan las decisiones que afectan a toda la ciudad? ¿Se da por hecho, que este parque será administrado por el Dagma?
Cristo Rey con taquilla
«¿Y qué pasa con los ingresos de parqueadero, restaurantes y tiendas de souvenirs? ¿No deberían cubrir los gastos?», pregunta Rodolfo Prado, un ciudadano preocupado.
Estos son algunos de los comentarios que escriben cibernautas: «¿Piensan cobrar por tomarse una foto en el Cristo Rey? ¿Qué negociazo y de cuánto estamos hablando?». «No entiendo por qué cobrar si son obras del pueblo y para el pueblo. Y con dineros del pueblo».
En Medellín, el Parque Arví es gratuito. ¿Por qué Cali no puede seguir ese ejemplo?», compara Mariluz Peña.
Leer también: Lo que debes saber de la COP16
El Cristo Rey, con sus imponentes 26 metros de altura, ha sido testigo de la historia caleña durante más de 70 años. Símbolo de paz, destino de peregrinaciones, paseos familiares, vitrina turística y destino de deportistas, monumento que ha ofrecido las mejores vistas panorámicas de Cali, ahora ve con preocupación como su futuro como espacio público gratuito pende de un hilo.