Pruebas gratis de covid-19 en diferentes comunas de Cali

Pruebas gratis de covid-19 en diferentes comunas de Cali

El aumento de contagios por covid-19 en Cali llevó a que la administración municipal realizara pruebas de detección gratuitas en diferentes comunas de la ciudad para detectar y detener la propagación del mismo.

Estrategia de control

Esta estrategia tiene como fin apoyar las medidas actuales para el control de la enfermedad. Con la toma de pruebas se podrá identificar a las personas infectadas y así reducir la transmisión del SARS-CoV-2  que se propaga de persona a persona a través de gotitas respiratorias.

En total se realizaron 2.407 pruebas para la detección temprana de personas infectadas con el virus.

Desde la Secretaría de Salud de Cali, a través de las Empresas Sociales del Estado, ESE, se aplicaron las pruebas. 1112 fueron PCR y 1295 antígenas, que arrojaron 189 positivos.

El balance parcial entregado por las ESE, desde que empezó la estrategia el jueves 14 de enero,  arroja el 14,59 % de positividad en los resultados de las pruebas cuyos resultados se entregan en minutos.

Miyerlandi Torres Agredo, titular de Salud Pública, indica que se están realizando pruebas antígenas y de PCR a la población que se acerca a los puntos de toma de muestras habilitados por las cinco Empresas Sociales del Estado. “Queremos encontrar rápidamente los casos positivos e iniciar la ruta de atención”.

Cali se alista para recibir la vacuna contra la covid-19

Cali se alista para recibir la vacuna contra la covid-19

La funcionaria explica que cuando son personas jóvenes, se pide que se aíslen para evitar la propagación en la familia y se notifica a la EPS para que se active el acompañamiento al paciente.

“Cuando son personas mayores de 50 años y con comorbilidades ingresan a la base de datos que se elabora desde la estrategia de contención a UCI y para evitar la derivación a las Unidades de Cuidados Intensivos se hace el rastreo telefónico, atención con telemedicina y de ser necesario, visita domiciliaria del médico”, asegura la funcionaria.

Agrega además que  tanto la prueba PCR como la antígena son confiables porque las dos identifican la carga viral. “La diferencia entre una y otra es que la antígena detecta la proteína S (que recubre el virus), mientras que la PCR identifica el genoma del covid”.

Pruebas gratis de covid-19 en diferentes comunas de Cali

Desagregando los números por cada ESE, así va la toma de pruebas en los diferentes microterritorios:

  • La ESE Centro ha tomado 52 pruebas PCR y 263 de antígenos, con 20 casos positivos.
  • La ESE Norte lleva 405 pruebas PCR y 1032 de antígenos, con 169 muestras positivas.
  • La ESE Ladera tomó 150 pruebas PCR, cuyos resultados están en análisis por el laboratorio.
  • La ESE Oriente lleva 295 pruebas PCR, cuyos resultados están en análisis por el laboratorio.
  • La ESE Suroriente alcanzó 210 pruebas de PCR, cuyos resultados están en análisis por el laboratorio.

“Seguiremos llevando a los barrios las jornadas, además de mantener los dos puestos fijos en Bulevar del Río y aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, donde se hace la prueba a los viajeros”, anota la secretaria de Salud de Cali

Acercar el servicio de salud a la comunidad es una estrategia que permitirá detectar a tiempo a los pacientes positivos.

Acerca de Bethsabe Castro 201 Articles
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional