‘Vaca’ de 300 millones para salvar el María Auxiliadora

‘Vaca’ de 300 millones para salvar el María Auxiliadora

‘Vaca’, ‘todos ponen’, ‘recolecta’ son algunas de las frases que por estos días se escuchan en Cali por parte de ex alumnas y alumnas del colegio María Auxiliadora que se niegan a que el colegio cierre sus puertas.

Algunas de estas ex alumnas que hoy tienen a sus hijas estudiando en el colegio se sorprendieron  al recibir una comunicación donde les avisaban del cierre del colegio. 

Podían haber buscado otros planteles educativos, pero el amor por el colegio,  la educación recibida y los valores recibidos  las llevó a pensar en estrategias para reunir 300 millones de pesos, recursos que darán vida a la vigencia 2021-2022.

El colegio tiene 88 años de existencia y  ha formado entre otras alumnas a médicas como Gloria Ruiz Salas, pediatra; María Antonia Betancourt, internista y epidemióloga; Yolanda Caicedo, epidemóloga-infectóloga; Elizabeth Garcés, cirujano plástico; Clara Herencia Torres, ginecóloga;   a las investigadoras  Patricia Robledo Montoya,  Mariana Medina Sánchez ,  Patricia Chacón  o artistas, como la fallecida Helenita Vargas. Cerrar las puertas sería acabar con más de ocho décadas de legado educativo.

Faltan 200 millones

Las redes sociales, los medios de comunicación, el boca a boca y las afirmaciones como “nuestro colegio nos regaló años maravillosos de infancia y adolescencia, amistades perdurables (las mejores), saberes y valores que hicieron de nosotras las mujeres valerosas, solidarias, miembros de familia, profesionales y trabajadoras responsables que somos hoy”, han permitido que en 10 días de convocatoria hayan recogido 100 millones de pesos.

Ahora tienen exactamente nueve días para recaudar los 200 millones restantes para asegurar que el colegio no cierre las puertas y pueda funcionar en la vigencia 2021-2022.

Zulma Ruiz no para de invitar a que los caleños también se sumen a esta causa porque está segura de que “Todo suma y con un gesto de buena voluntad  podrán continuar con una historia llena de conocimientos”.

El mecanismo de recaudo que están utilizando es través del portal ARMA TU VACA para transferencias PSE o tarjeta de crédito; para quienes deseen realizar transferencia  o consignar  tienen habilitada la cuenta de la Asociación de ex alumnas Colegio María Auxiliadora Cali  890331337- 6 cuenta de ahorros banco Bogotá No146621362.

Remedio para superar la pandemia

Son conscientes que la pandemia  trajo deserción, que el colegio tiene ingresos reducidos por concepto de matrículas, pero comenzaron a mover ideas, a tocar puertas para encontrar un panorama más alentador en los años venideros.

Adriana García, ex alumna, también invita a toda la comunidad salesiana a que se una en la tarea de salvar el colegio, de encontrar recursos que permitan la operación del mismo.

Plantearon  a la secretaría de Educación municipal la posibilidad de operar el colegio a través de una Corporación sin ánimo de lucro. La fecha límite para recaudar los 300 millones es esté 25 de marzo, tiempo máximo que tendrán para firmar un contrato de operación entre la corporación y la comunidad salesiana.

Ese mismo lapso tendrá la comunidad salesiana para retirar la decisión que radicaron ante la secretaría de Educación de Cali.  Hay que recordar que  en la actualidad el Colegio María Auxiliadora está en el ranking de Colsapiens y ha  logrado adaptarse positivamente al esquema educativo virtual, lo que le ha permitido a sus alumnas participar en sus clases con calidad y con total acompañamiento durante este proceso de cambio.

La Corporación estará conformada por ex alumnas, padres de familia, comunidad educativa y amigos de la familia Salesiana, será sin ánimo de lucro y contará con sus órganos de planeación, administración y control, liderada.

Dicen las ex alumnas que la Corporación entrará a “operar el colegio bajo un esquema diferente, con ampliación de su pensum académico y la posibilidad de lograr una transformación en la entrega de bachilleres con doble titulación, algo importante y valioso para las futuras generaciones que buscan contar con oportunidades laborales dentro de sus proyecciones iniciales”.

Y advierten que en caso de “no lograr esta meta de 300 millones, vamos a devolver el dinero aportado, descontando los costos de la aplicación de la plataforma de recaudo”.

Acerca de Bethsabe Castro 221 Articles
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional