Chiribaya, punto de encuentro gastronómico

Chirabaya restaurante con sabor peruano

El tablero anuncia que el menú del día es lomo de atún saltado; que la carta tiene como plato especial una corvina marinera y que la bebida sugerida es la chicha morada. Tres de las especialidades de Chiribaya Restaurante

En la cocina está un chef limeño Jesús Yammint Chuchen Ames, el joven revisa cada ingrediente y aunque no es de la cultura Chiribaya, en el sur del Perú, si tiene la sazón de un país que está catalogado como uno de los mejores del mundo en cuanto a gastronomía se refiere.

Chiribaya, punto de encuentro gastronómico

Causa, una entrada perfecta para compartir.

Este restaurante, pequeño y pintoresco, ubicado en Cali en el sector del barrio Alameda – donde la oferta gastronómica está centrada en el Pacífico colombiano- marca diferencia.

Los propietarios de Chiribaya Restaurante quieren ofrecer otra apuesta gastronómica, esa que llega del Pacífico, pero con la esencia de la cocina peruana

Su historia

Los propietarios, son dos amigos que decidieron apostarle a la gastronomía, echaron números y pensaron si el restaurante sería con sabores del Atlántico de donde es Adrián Estrada o de Perú, donde nació el socio. Después de revisar la oferta y la demanda se unieron para darle rienda suelta a las recetas peruanas, y así a mediados del 2016 nació Chiribaya Restaurante.

Chiribaya, punto de encuentro gastronómico

Los amantes de la carne encuentran en el lomo saltado una buena alternativa. Su calidad, de primera.

El nombre lo escogieron como un homenaje a una cultura del sur de Perú que se caracterizó por ser agrícola, pesquera y ganadera; con una población pujante y trabajadora.  También con el objetivo de dar a conocer recetas que van mucho más allá del popular ceviche peruano.

Chiribaya Restaurante tiene la misión de ser punto de encuentro en donde los comensales disfruten de las maravillas gastronómicas de Perú.

“Pensábamos cómo hacer para brindarle a los amantes de la buena mesa una experiencia gastronómica con los sabores peruanos; lo primero que decidimos fue ofrecer ingredientes de altísima calidad y lo segundo, traer algunos productos desde Perú y desde luego contar con un chef peruano que le diera identidad a cada plato”, anota Estrada.

A manteles

El chef, nació en Lima, está casado con una caleña y encuentra en Cali la posibilidad de compartir algo de su cultura. Detrás de un gran ventanal se observa la cocina, el chef y sus ayudantes están en el corre corre que trae cada montaje; cada plato parece una obra de arte por la simetría, altura y el color que buscan el equilibrio en presentación y sabor.

La carta no es extensa, pero ofrece la variedad necesaria para disfrutar de esas recetas clásicas que permiten descubrir los sabores de una de las cocinas más apetecidas en el mundo.

Chiribaya, punto de encuentro gastronómico

Róbalo macho, un plato estrella.

Nuestra sugerencia. Primero probar una causa de atún, pollo o camarones que se convierte en una entrada perfecta para compartir o un plato fuerte, porque es generosa.

Después se puede disfrutar de un Lomo Saltado o el Atún Saltado dos platos que llevan todos los pasos e ingredientes que en Perú. Es así como no falta la cebolla morada, invitada en todas las recetas,  la cama de cascos de tomate que se mezcla con los cascos de papas y esa salsa que lo caracteriza, hacen de este menú un recomendado.

A esto se suma el tradicional ceviche; la parihuela, el taku taku o un róbalo a lo macho, bañado en salsa marinera en la que además de camarones hacen presencia generosos trozos de calamar, palmito, mejillones y un buen langostino; por el tamaño del pescado, perfecto para dos personas.

 “Nuestro equipo ha venido realizando diferentes pruebas para conquistar el paladar con sabores fieles. Un peruano o un colombiano que desee disfrutar de la comida peruana tiene en Chiribaya Restaurante una alternativa de alta calidad”, agrega Estrada.

Sin viajar mucho se pueden encontrar sabores peruanos en Cali. El tablero de Chiribaya Restaurante anunciará cuál es el menú del día, tan rico como el de la carta.

About the Author

Bethsabe Castro
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional

4 Comments on "Chiribaya, punto de encuentro gastronómico"

  1. Julio Altamirano | enero 6, 2017 at 8:49 am |

    Muy cierto, hay que darle el credito al chef peruano JESÚS YAMMINT CHUCHEN AMES.
    Felicitaciones YAMMINT.
    También felicitar a los dueños del Restaurant CHIRIBAYA por confiar en un chef peruano.

  2. El hombre del chef es Jesus Chuchen.

    Chriribaya restaurante es mi lugar favorito para disfrutar de la cocina peruana.

  3. Jesús Antonio b | enero 4, 2017 at 10:00 pm |

    Porque no menciona el nombre del chef delen el crédito que se merece

  4. Adrian José | enero 4, 2017 at 8:45 pm |

    Muchas gracias por tan excelente artículo quinto hace una perfecta descripción de Chiribaya Restaurante

Leave a comment

Your email address will not be published.