Chontaduro del chip al gelato

Chontaduro una fruta que está inspirando en el Valle del Cauca

Del chontaduro se dice que es nutritivo,  afrodisíaco, rico en vitaminas, que sus aceites son esenciales, que su harina servirá para alimentar el mundo.

Que se puede comer solo, con sal, miel, limón, crema ácida y hasta caviar. Que se puede acompañar por un tinto, que es un platillo callejero, un ingrediente gourmet…

Que se puede comer en forma de fruta, frito, en torta, como base de una cazuela, como un helado o en un fondue con variedad de quesos y trozos de chontaduro.

 

Sí, el  chontaduro una fruta que se da en una palma, que se cocina durante varias horas es uno de los frutos que solamente se consigue en el Pacifico colombiano.

Son rojos, naranjas, amarillos; algunos traen pepa, otros son ‘machos’ y aunque lleven años siendo una fruta que está presente en la alimentación de los habitantes del pacífico colombiano, apenas en los últimos años se ha empezado a experimentar su uso.

Sabemos que hoy se le da al chontaduro mucho más uso pero estas son dos propuestas para ‘chuparse los dedos’ y aplaudir iniciativas que le dan otra vida a estas frutas que normalmente son vendidas en las esquinas de ciudades como Cali o Buenaventura.

Chontacones

Imagina lascas de chontaduro que vienen empacadas en bolsitas personales, son crujientes y enviciadoras.

Julio César Pantoja cuenta la historia de un grupo caleños y payaneses que sueña con hacer productos colombianos que se vuelvan mundiales, y al parecer, lo están logrando.

Chontaduro del chip al gelato

Su stand está en la feria Pacífico Cocina y hasta él se arriman muchas personas de diferentes regiones y nacionalidades a probar y también a comprar.

Julio Cesar explica que tienen un modelo de preparación muy industrial, un trabajo artesanal y desde luego la estandarización de sus chips de chontaduros.

“La selección del chontaduro la hacemos por ejemplo en el Tambo, Cauca y en otras veredas cercanas a Buenaventura”

La idea de los chips nació en el 2008 cuando Sergio Lozano, estudiante de ingeniería industrial hacía su tesis de grado y sacó diferentes productos,  uno de esos fue el primer chip de chontaduro.

“Luego llegaría su compañero de clase Andrés Rivera ha hablar de perfección, él hizo su tesis sobre la estandarización de este producto. Vendría un tercer compañero que fue el que propuso formalizar una empresa, un negocio y así nace la marca, chontacones. En el 2012 me sumo yo, cuando llegué encontré una vaina muy formada, propuse el fortalecimiento organizacional” dice Julio César.

Aunque todavía no están exportando esperan hacerlo pronto, “el chontaduro tiene mucha fibra dietaria, es como si te comieras la granola; también tiene aceite esencial como el omega 6”

Con ingenio y procesos han logrado mantener la riqueza de esta fruta,  haciéndola más dinámica e innovadora. Hoy  Chontacones  es una alternativa de pasabocas o acompañamiento en las loncheras de los más chicos, sus ingredientes son 100 % naturales y ganan terreno como protagonistas en reuniones, fiestas y eventos sociales en donde se comparten solos o acompañados por miel o aderezos que entran a poner el toque diferencial.

Fiore, gelato

Fiore gelatería está ubicado en el barrio El Peñón, aquí se venden gelatos su premisa es que son “artesanales, naturales, saludables, frescos y mucho más que un helado”.

Juan José Torres cuenta que tienen la formula de las auténticas gelaterías italianas, “nosotros usamos ingredientes naturales, nada de saborizantes ni conservantes”.

Aunque tienen una oferta amplia en donde hay desde un  gelato de limonada de coco o un Raffaello que esta conformado por chocolate blanco con coco y avellanas hay dos protagonistas sabores que son imperdibles.

Uno que llega con ese sabor natural, refrescante con notas acidas y las semillas del lulo y su otra propuesta tiene tono amarilloso, es cremoso y su sabor es suave.  

“Nosotros trajimos la técnica desde Sicilia, Italia, que es donde nace el gelato, y pensamos que la mejor manera era adaptarla al mercado local, con frutos que se produzcan en la región”.

Escogieron el chontaduro por ser un fruto que reina en la ciudad, “con la técnica logramos incorporarlo a nuestra propuesta, no fue fácil pero hoy ofrecemos el gelato de chontaduro mas rico y cremoso. Todo radica en el balanceo, conocemos la fruta, sus propiedades, cómo se comporta, el chontaduro, por ejemplo, es una fruta de mucha fibra, arenoso, no fue fácil pero logramos sacar una textura ideal y un sabor puro del chontaduro donde la gente se sorprende. Hay que tener en cuenta que no es saborizado y esa es una ventaja, podemos ser versátiles” dice Juan José.

Mientras el gelato de chontaduro se lleva los honores no podemos olvidar que Fiore Gelatería hace parte de esa tendencia por lo fitnes, lo natural, lo sano y está innovando con sabores de gelatos que van desde el chontaduro hasta el cortado de leche o el gelato de aguacate.

About the Author

Bethsabe Castro
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional

1 Comment on "Chontaduro del chip al gelato"

  1. Como sueño en poder comerme uno recién pelado, con miel y sal. Por acá en la tierra del Tio San, no se ven ni en pintura

Leave a comment

Your email address will not be published.