Cocina vallecaucana, sabor ancestral

 Cocina de mezclas y sabores!

Hablar del Valle del Cauca es remitirse a una de las regiones con la cocina más rica de Colombia.

Sus paisajes son maravillosos, te permiten viajar por una paleta de colores que va desde los tonos verdes de la caña de azúcar pasando por los que ofrecen las plantaciones de té, café, uva y piña, por solo nombrar algunos.

Es una región privilegiada, cuenta con gastronomía propia. Esa que llega por el legado ancestral a través de las cocineras tradicionales.

El Valle del Cauca entonces está perfumado por un sinnúmero de hierbas aromáticas que son usadas en diferentes platillos, bebidas y postres.

  • Claudia Ruiz, restaurante Pacífico 
  •  Martha Cecilia Jaramillo, restaurante Ringlete.

Valle del Cauca es mucho más que sancocho de gallina, pandebono, marranitas, aborrajados y lulada, creaciones que son deliciosas y abren el camino para disfrutar de muchos más platos únicos y con el sello de esta región.

Paisaje gastronómico

La habilidad, el conocimiento y la reingeniería han llevado a que ellas le den otro estatus a la cocina vallecaucana, uno que va ligado a los saberes ancestrales, a los sabores y desde luego a la arquitectura con la que sirven cada creación.

Las dos coinciden en que cada receta tiene un punto de partida y una manera diferente de hacerse dependiendo de quién las realice y sus gustos.

Sin embargo aclaran que la magia de la cultura negra, el aporte de la indígena y esos conocimientos que llegaron con españoles, japonés e italianos, entre otros, también inciden.

“El Valle del Cauca es la despensa del país, tiene de todo. El mar, la ganadería, la agricultura… es un departamento para explorar” dice Martha Jaramillo.

Claudia Ruiz agrega que “tenemos una gastronomía rica, hay que conocer la cocina vallecaucana del interior y la del pacífico, las dos entregan unos platos deliciosos”

De la mano de estas estudiosas de la cocina vallecaucana y restauradoras te invitamos a que pruebes creaciones que hacen parte del recetario del departamento y que tienen interpretaciones propias.

Déjate tentar por una sopa de pandebono, es hecha con leche, ajos, ajís dulces, huevos, hogao y pandebonos, de esos que muchas veces guardamos y decimos que están ‘trasnochados’.

Si quieres una sopa o crema que sea inspirada en el Pacífico prueba la crema de chontaduro, sublime…deliciosa.

La versión de las empanadas también tiene interpretaciones dependiendo del lugar en donde las comas, si es en el Pacífico ten presente que la masa es de plátano verde y su relleno puede ser de pescado o mariscos.


Recorrido gastronómico

Prueba por ejemplo los tamales de cerdo y gallina con masa de plátano o la versión del Pacífico en donde el relleno es de piangua.

Los aborrajados del interior, por ejemplo, se hacen con plátano maduro y queso; los de la costa pacífica con plátano maduro y el queso es reemplazado por toyo ahumado y sofrito del pacífico.

Y si en algún momento quieres recordar esos sabores de abuela, seguramente una sopa de tortillas o una sopa de torrejas te llevará a recordarlas.

Y si se trata de bebidas y postres, te recomendamos por ejemplo una receta moderna que llega de la mano de un granizado de guayaba coronilla o una ancestral que viene con el ‘Chuyaco de Guanábana’ en donde los cascos de la fruta, la panela raspada y el perejil finamente picado se sirven como un aperitivo.

Para cerrar este recorrido (que tiene muchas más recetas) recomendamos las tradicionales cocadas que hacen manos artesanalmente con coco rallado, panela, clavos de olor y un poco de limón. 

Dulce de mamey, en el que hay que quitar muy bien la membrana que cubre los cascos para evitar el sabor amargo.  Una vez se corta la pulpa en tajaditas, recomiendan dejarlas un rato en agua sal, luego sacarlas, secarlas y si comenzar el proceso de calarlas en almíbar que se ha preparado con anticipación. Recuerda que hay que ponerle media cucharadita de limón a esta mezcla para que no se azucare y el resto tiene que ver con una cocción a fuego lento, revolviendo hasta que cale a gusto personal.

Este es el primer viaje gastronómico por el Valle del Cauca, vendrán otras recomendaciones para que disfrutes de la cocina de esta región.

Página oficial de : Restaurante Pacifico

                                            Restaurante Ringlete

 

About the Author

Bethsabe Castro
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional

Be the first to comment on "Cocina vallecaucana, sabor ancestral"

Leave a comment

Your email address will not be published.