Afro y trenzas más que un peinado

Afro se tomó Colombiamoda 2014

Los afros, las trenzas o tropas, guineos, cangas o gusanillos están cargados de historia

Los afros, las trenzas o tropas, guineos, cangas o gusanillos están cargados de historia

Algunos son modelos, otros son músicos, pero en su gran mayoría son hombres y mujeres del común y corriente que han encontrado en el afro una forma de expresión, una forma de identificación.

Los afros, las trenzas o tropas, guineos, cangas o gusanillos están cargados de historia, cada trenzado se convertía en esa ruta en la que los esclavos soñaban y concretaban un camino hacia la libertad.

Hoy hombres y mujeres lucen sus afros con orgullo. Los cabellos con rizos, con trenzas, con tropas tienen muchas historias “eso es la herencia, nuestros ancestros dibujaban, por ejemplo, en sus peinados laberintos, esos que permitían conocer por dónde se realizaría una fuga, tenían una comunicación oculta y era una forma de resistencia sin usar la palabra” comenta Ethiel Loango, músico de Herencia de Timbiquí.

Aunque muchos no conocen exactamente sobre la historia del afro, las trenzas o tropas parece que desean reencontrarse con los lazos o mostrar una identidad única, particular.

En la reciente versión de Colombiamoda 2014, los peinados voluminosos, que son característicos de la raza negra, de los afrodescendientes estuvieron presentes más allá de las pasarelas.

El peinado que se conoce con el nombre de ‘afro’ y que se caracteriza por ser abultado, que se va formando de manera redonda y que viene de siglos atrás, volvió y tomó mayor visualización que la que tuvo en la década de los 60, como un estilo de vida y también como una moda.

Al punto que no solo los afrodecendientes lo pueden lucir, hoy hombres y mujeres le sacan que aprovecho de tener cabello rizado para buscar esa textura que les permite lucir un esplendoroso afro y desde luego llamar la atención.

Ellos y ellas llevan entre sus pertenencias un peine que tiene forma de tenedor, con él logran dar volumen a sus cabelleras sin romper sus ‘crespos’ o la forma abultada que va teniendo el cabello en la medida que crece.

Con su afro también van dando paso a las trenzas y tropas. Dependiendo de los peinados que se realicen van hilando historias que tienen que ver con las costumbres y leyendas que llegaron de los ancestros africanos. No es entonces extraño encontrar peinados con rizos muy pequeños, con afros casi tímidos. Ver grandes melenas denotando orgullo y personalidad. O simplemente el gusto por un estilo de vida que reivindica los valores de la raza negra.

Recuerda ir a nuestra galería de fotos en CBonline Cali FLICKR

About the Author

Bethsabe Castro
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional

Be the first to comment on "Afro y trenzas más que un peinado"

Leave a comment

Your email address will not be published.