Cali se prepara para el Festival Internacional de Salsa

Cali se prepara para el Festival Internacional de Salsa

La cuarta versión del Festival Internacional de Salsa tendrá como invitados al show artistas vallecaucanos como Willy García y la orquesta La Fuga.

Desde Puerto Rico llegarán Luisito Carrión, Glenn Monroig, David Pabón, Pedro Brull, Cheo Andujar, Roberto Lugo y Adalberto Santiago a compartir sus éxitos salseros.

Serán 12 artistas en escena ofreciendo uno de los mejores espectáculos salseros en la capital vallecaucana.

A esta nómina de lujo se suman Roberto Blades de Panamá; Ray de la Paz de Nueva York y Amilcar Boscán de Venezuela.

Salsa en octubre

Este Festival, en el décimo mes del año, convierte a Cali en un escenario en donde una y otra vez se reafirma porque es la capital de la salsa y cómo se comporta de anfitriona de un género musical que tiene pinceladas salseras de diferentes puntos cardinales.

Este género, que une la musicalidad con el baile, ha sido apropiado por los habitantes de la capital vallecaucana que no para de escribir capítulos a partir de un movimiento que proporciona identidad y una industria cultural cargada de fusiones rítmicas en donde el son cubano, rumba, timba, bomba, plena, funk y jazz logran un mix perfecto para el bailador.

En este junte de artistas estará presente la salsa puertorriqueña, venezolana, panameña y desde luego el aporte de la salsa colombiana.

Los 12 artistas cumplirán la cita en el Diamante de Beisbol, en donde cada uno de los intérpretes se anotará un jonrón al hacer contacto con su público y recorrer todas las bases salseras.
Glenn Monroig es uno de esos exponentes que en los 90 sorprendió con su propuesta de salsa romántica y con temas como Causa perdida, Una vez más, Pienso, Quiero volver, El Punto y Segundo a segundo, entre otros, ha demostrado su talento como compositor e interprete, su calidad vocal y un estilo particular con el que conquista a los salseros desde hace más de tres décadas.

Diamante salsero

El intérprete de Yaré, Luisito Carrión, llegará a Cali recuperado de la afección cardiaca que no le permitió presentarse en la pasada feria de Tuluá. ‘Mr. Histeria’, como le llaman en el mundo salsero, con su voz inconfundible demostrará que sigue en su mejor momento y tiene uno de los mejores cancioneros en donde hay temas como La fuga, Por alguien que se fue, Una chica como tú, Cúlpame y Sin tu amor hay un repertorio para varias horas de buena salsa.

En escenario hay que ver a Roberto Lugo, un señor de la salsa romántica que canta y encanta. Sus presentaciones tienen disfrute de principio a fin. Temas como Lo siento, Corazón en blanco, Compárame se mantienen vigentes y hacen parte de la historia de la salsa romántica o salsa de alcoba que ha cautivado a varias generaciones.
Cheo Andujar es otro de los cantantes puertorriqueños que tiene corazón caleño, esta ciudad ha sido como su casa. El artista que grabó éxitos como ‘Amigos’, ‘Vamos a darnos tiempo‘, Amor de primavera, Para nada o Tu ni te imaginas con el Conjunto Chaney también estará en esta noche de estrellas salseras.

ARTÍCULO RELACIONADO

Golpe y alcoba

La salsa en sus diferentes expresiones se vivirá en este Festival Internacional. Será el momento de apreciar a los sonidos de la salsa de Nueva York con Ray de la Paz que le ha dado vida a letras que fueron interpretadas en otros géneros y que encontraron en la salsa inmortalidad. Ladrón de tu amor, Yo soy aquel, Desahogo y Estar Enamorados hacen parte de ese repertorio que marca la diferencia y en el aporte que Ray de la Paz entrega con su voz y calidad interpretativa.

De igual manera llega el panameño Roberto Blades con esa fusión en letra, melodía, armonía, ritmo y arreglos que han hecho de sus canciones verdaderos clásicos. En Cali, por ejemplo, temas como Lágrimas, Ya no regreso contigo, Detalles, Siento y Víctima de afecto no pueden faltar en sus presentaciones.

Otro de los exponentes de la salsa romántica es Amilcar Boscán que con temas como Ámame, se metió en la piel de los salseros y que en temporada de pandemia, reconectó a sus seguidores con canciones que había grabado hace ya más de tres décadas y hoy son consideradas como éxitos rotundos. Por qué seguramente no faltará en esta presentación.
Boscán con su interpretación ha logrado cruzar fronteras, conquistar seguidores en Estados Unidos, Colombia, Panamá, Perú, Puerto Rico, México y su natal Venezuela.

Cuota colombiana

La cuota colombiana corre por cuenta de la orquesta La Fuga con canciones como Nadie como tú, Y duele, ‘Te desafío a ser infiel’ y ‘Tú lo decidiste‘. Esta agrupación ha sido escuela para talentosos cantantes, entre ellos Luis Araque, que hoy hace parte de la delantera de Grupo Niche. Además de ser una de las orquestas que le apuestan a la salsa urbana.

También participará en este Festival Internacional de Salsa el bonaverense Willy García que seguramente presentará ‘Mentiroso’, una de sus más recientes canciones, en donde hay salsa pero también sonidos de canciones corta venas como una forma de mostrar evolución y propuesta desde un género musical que le ha permitido posicionarse en la Billboard y recibir varias nominaciones, que ratifican el buen momento por el que pasa y el aporte que le entrega a este género musical.

PUBLICIDAD