Abierta convocatoria cultural del Programa Nacional de Concertación

Una nueva convocatoria con más de $60 mil millones serán destinados para cofinanciar proyectos artísticos y culturales de interés común, con enfoque territorial, poblacional, diferencial y de economía naranja, en todo el país, que se desarrollen en 2020.

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 26 de septiembre de 2019 , con ella se busca fortalecer el arraigo a los territorios, la identidad cultural y el reconocimiento de la diversidad cultural de los colombianos.

Para Carmen Vásquez, ministra de Cultura, este enfoque permitirá propiciar y potenciar la participación regional para la cofinanciación de procesos y proyectos artísticos y culturales que se desarrollen en 2020.

“Con estos aportes aumentaremos las oportunidades de creación, circulación y acceso a la cultura en los territorios. Asimismo, garantizamos la cofinanciación de la cultura a partir del reconocimiento de la diversidad e identidad cultural de los colombianos”, afirmó la ministra de Cultura.

La convocatoria está abierta en ocho (8) líneas, ellas son:  

  • Línea 1 – Lectura y escritura ‘Leer es mi cuento’
  • Línea 2 – Actividades artísticas, culturales y de la economía naranja de duración limitada.
  • Línea 3 – Fortalecimiento de procesos artísticos, culturales y de la economía naranja con una duración mínimo de seis (6) meses.
  • Línea 4 – Programas de formación artística, cultural y de la economía naranja con una duración mínimo de cuatro (4) meses.
  • Línea 5 – Investigación, fortalecimiento organizacional y circulación para las artes, el patrimonio cultural y la economía naranja.
  • Línea 6 – Circulación artística a escala nacional.
  • Línea 7 – Fortalecimiento cultural a contextos poblacionales. específicos (pueblos indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, pueblo gitano o Rrom)
  • Línea 8 – Prácticas culturales de la población con discapacidad.

Conozca más sobre las líneas de la convocatoria 2020 del Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio Líneas de la convocatoria 2020 Concertación MinCultura.docx

¿Quiénes pueden participar? 

En esta convocatoria del PNCC pueden participar personas jurídicas del sector público como gobernaciones, alcaldías y entidades públicas de carácter cultural.

De igual manera pueden postularse los resguardos, cabildos y asociaciones indígenas, consejos comunitarios de comunidades negras y personas jurídicas sin ánimo de lucro del sector privado, cuyo objeto social incluya procesos, proyectos y actividades de carácter cultural y que puedan acreditar trayectoria e idoneidad en la organización y ejecución de procesos, proyectos y actividades culturales, con resultados comprobables.

Cabe aclarar que no podrán participar personas naturales ni organizaciones sin ánimo de lucro que no estén legalmente constituidasen Colombia.

Novedades de la convocatoria 2020

Las líneas 2, 3, 4 y 5, que apoyan, entre otros aspectos, proyectos enfocados en economía naranja y la línea 7 está dirigida al enfoque diferencial para los grupos étnicos.

Es importante destacar que el Ministerio de Cultura ha incluido una política de incentivos para lograr un mayor impacto y cobertura.

Esta convocatoria brinda la posibilidad para que las organizaciones culturales y los entes territoriales de los municipios de categoría 5 y 6 formulen y ejecuten procesos y actividades culturales que tengan un impacto en la población con altos índices de vulnerabilidad y en las regiones más apartadas reciban un porcentaje adicional.

Le puede interesar: Conozca el pacto por la cultura y la creatividad

Así puede participar

En  www.mincultura.gov.co, en la sección del Programa Nacional de Concertación Cultural, se puede consultar desde ya el Manual para la presentación de proyectos a la ‘Convocatoria 2020’.

De acuerdo con ese manual, los documentos de inscripción pueden ser presentados de dos formas: en físico, enviándolos por correo certificado o entregándolos en la oficina de correspondencia del Ministerio de Cultura (carrera 8 No. 8 – 55, Bogotá, D. C.).

En digital, ingresando a www.sinic.gov.co/concertacion2020 donde se encuentran todos los pasos que debe diligenciar. Tenga a mano los documentos que debes adujuntar.

El envío por correo certificado o la inscripción electrónica debe realizarse a más tardar el 26 de septiembre de 2019, a las 5 p. m.

Bethsabe Castro

Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional