Adiós al 'Indio Rómulo' poeta costumbrista colombiano

El ‘Indio Rómulo’, Rómulo Mora Sáenz, será recordado como uno de los mejores declamadores colombianos y también una de las víctimas que se llevó la pandemia. 

En la UCI

Durante 10 días estuvo hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Colombia en Bogotá.

El poeta boyacense  tenía 89 años de edad, las generaciones mayores de 40, lo recuerdan porque fue un personaje que conquistó en la televisión nacional de los años 70 y 80 en programas como Animalandia.  

Dos matrimonios, 21 hijos y 28 nietos acompañaron su vida. Entre prosas el artista colombiano conquistó varias generaciones.  Siempre repetía que deseaba ser recordado como ‘el indio Rómulo’

El ‘indio Rómulo’ fue alcalde de Monguí, así como alcalde honorario de otros municipios boyacenses.

Monguí lo eligió

Vestido con trajes típicos de su Boyacá siempre aparecía en los escenarios públicos llevando un mensaje de orgullo por la tierra en la que nació.  Sabía de memoria más de 150 poemas que declamaba con pasión.  

Su pasión por la poesía nació desde que tenía cuatro años de edad;  a lo largo de su vida realizó estudios en la escuela del maestro Álvaro Ángel Forero; el teatro le permitió imprimirle ese toque de dramatismo que le dio a cada poesía.

‘No quiero ayudas, me asumo en la dignidad de mi trabajo’ Diego Serna

Entre los poemas más conocidos del indio Rómulo se encuentran ¿Por qué no tomo más?, ‘Mamita’, ‘El gran insulto’, ‘El yerbatero’ y ‘El testamento’.

Por Bethsabe Castro

Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional