Arte inmersivo al estilo de Laurie Anderson: ‘The Weather’

Arte inmersivo al estilo de Laurie Anderson: The Weather

Cómo no recorrer la instalación de Laurie Anderson en el Museo Hirshhorn, en Washington DC. Está cargada mensajes, reflexión y participación.

La propuesta de arte inmersivo que se vive en esta exposición no es nueva, Laurie Anderson se adelantó al concepto desde los 80 y no ha parado de proponer a lo largo de su trayectoria y desde su versatilidad como música y artista plástica.

Personas de diferentes lugares del mundo hacen visitan ‘The Weather’, como se llama esta instalación que está cargada de arte, política, ambiente y reflexión.

Su propuesta está desarrollada en las paredes y pisos de la galería. El negro es protagonista, sobre él hay letras, grafismo, hologramas, color y sonoridad, entre otros elementos,  cargados de información.

The Weather

La artista logra que los asistentes a su obra se conecten de diferentes maneras, interpreten su mensaje, jueguen con las palabras y se dejen llevar por las narrativas propuestas en cada una de las salas.

Las palabras, escritas en letras blancas, se deslizan o flotan por paredes y pisos pintados de negro. Todas tienen movimiento.

En la medida que se recorre esta exposición se van mezclando los elementos sonoros, las imágenes que van dando valor a los pensamientos y posturas políticas que han hecho de Anderson una activista desde la cultura.

No todo son palabras o frases que invitan a cuestionar, responder y reflexionar. Hay esculturas que asustan como la del cuervo; está la del loro que brinda un repetido monólogo o la gran canoa dorada que podría ser inspirada en cualquiera de nuestros territorios.

Invitación a participar

Los espectadores hacen una sentadilla para apreciar en la sala figuras pequeñas que están casi a ras de piso… algunos piensan que hacen parte de una agrupación musical, al verlas de cerca son la imagen de hombres y mujeres afilando cuchillos en una sincronía que parecen producir los sonidos que acompañan la acción.

ARTÍCULO RELACIONADO

En otra sala está ‘Habeas Corpus’, la artista juega nuevamente con el blanco y negro y el holograma gigante de Mohammed el Gharani, quien tenía 14 años cuando fue detenido en la Bahía de Guantánamo y estuvo preso hasta los 21 que quedó en libertad por falta de pruebas.

La artista a través de su instalación permite que él narre una historia que nace después del 11 de septiembre, cuando el chico tenía 14 y fue arrestado y acusado de pertenecer a Al Qaeda. Un holograma gigante conecta al público con la historia conmovedora de quien fuera el recluso más joven en Guantánamo aunque tenga prohibido el ingreso a Estados Unidos.

‘The Weather’ está conformada por una serie de obras creadas en diferentes momentos de la vida artística de Laurie Anderson, que se conectan entre sí, pero no hacen parte de una retrospectiva, son ese llamado que desde la poesía, música, cine, proyecciones visuales y danza entregan una visión del mundo.

Nosotros hicimos un alto en el recorrido  para observar a otros visitantes en la sala donde está exhibida The Salute. Banderas rojas están en el piso, hay quienes presurosos caminan por el salón sin apreciar que estas bailan, se levantan y ondean como cuando están en las costas y se convierten en una advertencia de peligro.

Quienes se detienen aprecian la sincronía de las ocho banderas y los sonidos de O Superman, canción que en los 80 proyectaban todo el talento de Laurie Anderson.

Laurie Anderson es una narradora de cambios, se apoya en la tecnología para conectar, aprender y entregar una visión de la cotidianidad. Y como en el clima, en la exposición  ‘The Weather’, queda expuesto que las acciones humanas influyen en los resultados.

PUBLICIDAD

Acerca de Bethsabe Castro 164 Articles
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional