Ballet y danza llenan de alegría a Cali

Foto: Aymer Álvarez

Foto: Aymer Álvarez

Ballet llena de alegría el 9° Festival Internacional. 

Qué: Inauguración del 9 Festival Internacional de Ballet
Dónde: Cali
Programación: Hasta el 14 de junio
Con un discurso emotivo la maestra Gloria Castro dio inicio a una nueva versión del Festival Internacional de Ballet y no dudo en  afirmar que estos han sido los seis meses mas duro de toda su trayectoria.

Los asistentes a la plaza de toros de Cañaveralejo aplaudieron y se pusieron de pie al escuchar a la maestra decir: “Yo sigo adelante con mis sueños impulsando, avanzando”.

Hay que recordar que este es el noveno año del Festival que nació gracias al trabajo y la iniciativa de la maestra.   

Quien además hizo un recorrido por su trayectoria artística y profesional al afirmar “Miro hacia atrás y veo que he cumplido mi tarea en este mundo, he creado una escuela ampliamente reconocida, una compañía y un festival de ballet, la motivación mas profunda que he tenido ha sido la de darle a los niños y los jóvenes más vulnerables de esta ciudad, la oportunidad de crecer dignamente de la mano del arte y la belleza”.

Así mismo expresó que cree que el arte redime al ser humano, “lo hace mejor, he hecho todo esto por idealismo, porque desde que era estudiante en Bellas Artes había soñado a Cali como una ciudad cosmopolita y moderna; democrática y tolerante, respetuosa de la libertad y amante de la cultura”

Para la creadora de Incolballet y esta novena versión tiene un significado muy especial y por eso le dijo a los asistentes a la plaza de toros que “el 9 Festival Internacional de Ballet he querido que sea una oda a la alegría, con él se cierra un importante ciclo de mi vida y una etapa que concluye en un nuevo proceso que se abre”.

En su discurso de apertura no dudo tampoco en agradecer todo su aprendizaje  y dijo “A mi la vida me parece un don increíblemente maravilloso, yo veo cosas nuevas en el porvenir y mi corazón ferviente está lleno de voluntad e ideas que espero poder realizar a partir de ahora”. ballet

El público no paro de aplaudirla y ovacionarla cuando escuchó decir:  “Uno debe volver siempre a la divina fuente que lo ha inspirado y en mi caso ha sido el profundo amor por la danza que desde niña he sentido, eso no me lo puede quitar nadie y para eso no existen  tiempos de retiro forzoso”.

Y le envío un mensaje sutil pero contundente a sus contradictores al expresar “A mis malquerientes  les gustaría que yo me retirara a oír la canción del crepúsculo, pero  eso no va a hacer posible. Yo lo que quiero es seguir viviendo para la danza y el ballet. Que mi experiencia le pueda servir a alguien que quiera ser transformado por el espíritu de la danza”.

Con esas palabras y el agradecimiento a las diferentes compañías, coreógrafos, solistas, bailarines y maestros que aceptaron su llamado la maestra les dio la bienvenida a “Cali, la capital de la danza y la alegría” y no dudó en invitar no solo a que comience la función sino a que el público disfrute de siete días de Festival.

Disfruta de los videos

Esta es la secuencia de las compañías que hicieron parte de la noche inaugural:

Rito Litoral fue un viaje al interior del sonido de la marimba que contó con la coreógrafa  Annabelle López Ochoa, con la música de Simeon Ten Holt y música adicional de Esteban Álvarez. La obra conquistó con movimientos que tiene que ver con el currulao pero sin alejarse de esos principios que tiene la danza clásica.

La segunda obra que apreció el público estuvo a cargo del Ballet Nacional de Cuba que presentó al dueto conformado por Dayessi Torrenti y Luis Valle.

Aunque el clima amenazó por un momento con una fuerte lluvia, por un espacio de 30 minutos fue suspendida la inauguración. El público paciente sacó sombrillas, bolsas plásticas o buscó refugio, pero sin abandonar el escenario.

El turno llegaría para que los espectadores apreciaran un fragmento de la escena Yerma. Fue el momento preciso para disfrutar de Magdeburgo Ballet, de Alemania.

Luego llegaría el espacio para ver a los bailarines Romina Contreras y José Manuel Ghiso integrantes del Ballet Santiago de Chile quienes conquistaron los aplausos de los asistentes al presentar la obra Emociones.

Vendría un fragmento  del Ballet ‘La Bella Durmiente’  en donde la princesa Aurora interpretada por la bailarina Lou Beyne  conquistó por su elegancia y flexibilidad.  Ella estuvo acompañada por Lender Rebholz, Raúl Pita Caballero, Daniel Smith y Mohamed Sayed quienes interpretaron a los príncipes del este, norte, oeste y sur. 

Este espectáculo llamado Adagio de la rosa estuvo a carga de Magdeburgo Ballet.

Primera bailarina de Cuba   

Nuevamente en escena el Ballet Nacional de Cuba, considerado como el mayor  referente de la danza clásica en Latinoamérica,  que participa en la novena versión del festival con un estreno mundial en solidaridad con el Festival Internacional de Ballet.

En su grupo de bailarines presentó a Viengsay Valdés, la primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba. La bailarina presentó el pas de deux del clásico Carmen, que es una de los personajes favoritos de la bailarina.

Gracias al talento  Viengsay Valdés ha bailado en diferentes escenarios del mundo, transmitiendo sueños y también toda la experiencia de esta compañía.

Para cerrar la noche inaugural los asistentes disfrutaron de la novena sinfonía con Oda a la alegría, con el concepto y la coreografía de Annabelle López, una obre presentada por los estudiantes de Danza Nacional, la Compañía Colombiana de Ballet  y la fundación Asocoju, que participó con los zanqueros.

About the Author

Bethsabe Castro
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional

Be the first to comment on "Ballet y danza llenan de alegría a Cali"

Leave a comment

Your email address will not be published.