Cheo Angulo presenta su novela ‘El perdón negado’

Cheo Angulo presenta su novela ‘El perdón negado’
Foto tomada de Facebook

Redacción CBonlinecali

Corrían los años 90 cuando un joven bonaverense, nacido y criado en el barrio Pueblo Nuevo, comenzaba a soñar con letras que comunicaran, sirvieran para enamorar, perdonar, soñar y también contar historias fantásticas, de ficción.

Salió de Buenaventura, llevaba un camino adelantado en la composición cuando decidió convertirse en comunicador social de la universidad Autónoma de Occidente. Alternó su pasión por la composición y la poesía con su rol de periodista y en los últimos 16 años como servidor público desde la Procuraduría.

 “Gané un concurso, me enamoré de la institución y de sus funciones en defensa del orden jurídico, de las garantías fundamentales y de los derechos humanos”, confiesa Angulo.

Se entregó de lleno a ejercer su rol y guardó la musa mientras exploraba otros caminos. Tardo un poco más de una década en comprender que la composición, la música y la escritura lo llamaban. Esta vez se reconcilió con esa parte que lo “mantenía bloqueado” y renunció a su rol en la Procuraduría.

Como resultado llegó ‘El perdón negado’, una novela de ficción en donde el compositor y escritor recrea una historia de amor imposible entre una guerrillera y un funcionario público.

Ficción y realidad

La historia empieza a ‘cocinarse’ en el 2003 cuando ganó el concurso de méritos como sustanciador en la Procuraduría General de la Nación, “el nombramiento se me hizo en Saravena, Arauca, allá me posesioné y es el período en el cual transcurre la historia como un homenaje a las víctimas de aquel año, que se pierden en las estadísticas actuales de esta violencia absurda”, anota Angulo.

Cuenta el compositor que los lectores de esta novela encontrarán un hilo conductor que narra la cotidianidad que se vivía a lo largo y ancho de los Llanos Orientales “donde los grupos al margen de la ley hicieron y deshicieron; en donde los asesinatos, secuestros, violaciones sexuales y  desplazamientos, eran el pan de cada día”.

Para Cheo Angulo la historia se puede haber vivido en cualquiera de los municipios que conforman los Llanos Orientales. Confiesa que esta historia está marcada por traiciones y un amor imposible que surge en medio del conflicto armado, “que se sintió con más intensidad en esa época y en esta región del país, decretada por el Gobierno de turno como zona de rehabilitación y consolidación”.


Banner-digitale-CBONLINECALI-2

En esta novela Cheo Angulo presenta su novela ‘El perdón negado’, temas que hacen parte de la realidad del país.  Angulo reconoce que algunos momentos del 2003 sirvieron como inspiración, pero que tiene un tinte de ficción. “Lo importante de esta novela, es que a pesar de basarse en hechos del año 2003, la situación actual del país continúa siendo igual o peor, 17 años después”.

Cheo Angulo presenta su novela ‘El perdón negado’

Regresó la inspiración

Con letras vuelve a la escena cultural este hijo de Buenaventura que desde que era un niño mostró su inclinación por la escritura de cuentos, poemas, composiciones y en el último año como novelista.

Espera que su producción literaria también toque piel como lo logró con la composición de canciones como ‘Un amante como yo’, ‘El velorio de Tito’, ‘Quiero quedarme en ti’, ‘Apuesta por mí’, ‘Como que se pierde’, ‘La primera dama’, ‘Golpe de suerte’ entre otras canciones.

>>>> Lea ‘Reporteras secretos del oficio’ en la Feria del Libro de Cali

Jimmy Saa, Gustavo Rodríguez, Richie Valdés, Elvis Magno y la Orquesta La Octava interpretaron las composiciones de Cheo Angulo quien afirma que “la escritura siempre ha sido mi pasión, ha estado conmigo en las composiciones, poemas y cuentos que espero algún día publicar”.

Mientras tanto tiene lista su novela que se puede conseguir por Amazon.com, libreriadelaU.com.

Acerca de Bethsabe Castro 191 Articles
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional