Edificio de Coltabaco se entregaría a finales del 2023

Aseguran que estará listo antes de que acabe el 2023, cuando el Instituto Popular de Cultura (IPC) será el nuevo inquilino de esta joya arquitectónica. La restauración del edificio Coltabaco avanza en su ejecución

Daniel Montoya, arquitecto de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios, acompañó nuestro recorrido por las instalaciones de la edificación que se moderniza con innovaciones como las placas fotovoltáicas que permitirán generar parte de la energía que consumirán; una terraza hará parte del nuevo diseño y espacios como una biblioteca, una pinacoteca o galería de pintura, zona de talleres y también espacio para las oficinas administrativas del IPC.

ARTÍCULO RELACIONADO

Edificación sismo resistente

La edificación que fue construida hace más de ocho décadas, en 1936, y que en sus inicios llevaba el nombre del edificio ‘El Puente’ y más tarde fue bautizado popularmente como ‘Edificio de Coltabaco’  está declarada como un Bien de Interés Cultural desde 1969, y Patrimonio Urbano Arquitectónico desde el año 1993.​​

Esta joya arquitectónica, propiedad de la ciudad, será la sede del Instituto Popular de Cultura, que cuente con todos los estándares de calidad y seguridad para que por ella transiten docentes, estudiantes y la comunidad en general, es una tarea que hoy adelantan con una inversión aproximada a los 14 mil millones  de pesos.

En el proceso de adecuación del Edificio Coltabaco no solo se están realizando los reforzamientos de zapatas, columnas y vigas sino que se están construyendo tanques de almacenamiento de agua, se proveerá de paneles fotovoltaicos que estarán en el último piso de la edificación y tomarán la luz solar para generar parte de la energía requerida para el funcionamiento.

“La obra avanza en un 28%, estamos en el tema de reforzamiento estructural. Alrededor de 55 personas trabajan en la parte operativa y administrativa en la edificación”, aseguró el arquitecto  Montoya.

ARTÍCULO RELACIONADO

Preservación de detalles

Además del reforzamiento de la edificación trabajan en la adecuación de las necesidades del IPC, es así como en este bien patrimonial,  se contará con los espacios necesarios para el funcionamiento académico y práctico de sus estudiantes y egresados.

El lugar también estará abierto al público general que podrá hacer uso de la biblioteca, participar en las exposiciones de arte, conocer el primer ascensor que tuvo Cali, recorrer el hall o disfrutar de una terraza que será una de las innovaciones con esta remodelación.

Agregó que otra gran apuesta estará en la contribución del tema medioambiental con la instalación de paneles fotovoltáicos.

Un total de 4600 mt2 serán adecuados para que en el Edificio de Coltabaco funcione a finales de año el IPC.  

Así va la restauración en la nueva casa del IPC (Ver video)

Acerca de Bethsabe Castro P 140 Articles
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional