Para potencializar el turismo gastronómico y la cultura afrodescendiente el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), ha destinado cerca de $472 millones para capacitar a 210 personas involucradas en la producción de caña de azúcar y la comercialización del viche, bebida ancestral que forma parte del patrimonio cultural de Colombia.
Este programa de capacitación beneficiará a organizaciones comunitarias y prestadores de servicios turísticos en siete municipios distribuidos en cuatro departamentos del país: Nuquí, Bahía Solano y Quibdó (Chocó); Buenaventura y Cali (Valle del Cauca); Guapi (Cauca); y Tumaco (Nariño). El objetivo principal es fortalecer el turismo gastronómico a través de experiencias auténticas del Pacífico colombiano, promoviendo buenas prácticas en gastronomía sostenible y aumentando la competitividad turística en estas regiones.
El Viche: más que una bebida
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes Hernández, destacó que «el viche es patrimonio colectivo de las comunidades afrodescendientes del Pacífico colombiano, reconocido así por el Congreso de la República desde 2021. Con la estrategia ‘Colombia a la Mesa’, trabajamos para dignificar y fortalecer a las personas involucradas en su cadena de valor».
Leer también: Donato Gastrobar, un viaje por la cocina de autor
La Ruta del Viche busca consolidar al menos 20 experiencias relacionadas con la producción, comercialización y representación de esta bebida, generando un impacto económico positivo en las comunidades que mantienen viva esta tradición. Según Álvaro Balcázar, gerente general de Fontur, «El viche, una bebida ancestral del Pacífico colombiano, es un patrimonio invaluable que queremos mostrar tanto a nivel nacional como internacional».
Además de destacar el proceso artesanal del viche, la Ruta del Viche pondrá en valor a los actores locales y su oferta turística, brindando mayor visibilidad y apoyo a sus emprendimientos. Esta iniciativa no solo promueve un turismo consciente y respetuoso con las tradiciones, sino que también celebra la riqueza cultural y la diversidad del país.