Fabiola Perdomo: Cultura por la paz

Fabiola Perdomo habla de la segunda Bienal de Danza Cali

 

Fabiola Perdomo

Está lista para la segunda Bienal de Danza, un evento que congrega países amigos y que ofrece lo mejor desde Cali para Colombia.

(*) Su vida ha girado en torno a la política, los derechos humanos, la lucha por la libertad de los secuestrados  y la cultura. “Siento que los cuatro ejes son uno, se entrelazan  en el trabajo de servicio social, trabajar por brindar oportunidades para tener una mejor calidad de vida”, dice Fabiola Perdomo, gerente de la segunda Bienal de Danza.

Después de estar un año en Bogotá como secretaria privada de Mariana Garcés, ministra de Cultura, regresó a su tierra para asumir la gerencia de la segunda Bienal, un evento de talla nacional e internacional que desea ser mucho más que un festival.

Fabiola Perdomo no se ha alejado del tema político que tanto la apasiona, “estoy haciendo política pública, política social desde un frente como lo es la cultura; el arte sana, he podido hacer catarsis frente a una situación individual pero que también se vuelve colectiva porque muchos de manera indirecta o directa hemos vivido los horrores del conflicto en el país”.

Está convencida que la paz es el camino para resolver los conflictos de manera civilizada. Dice que no espera “envejecer rumeando el dolor, es algo que yo no quiero hacer”.

Fabiola Perdomo

Perú se hace presente en la Bienal de Danza. Acaban de regresar de Guanajuato y León en México y tienen listo el repertorio para Cali.

Fabiola Perdomo sueña con servirle a la gente, para lograrlo siempre está haciendo parte de procesos, ayudando. “Hoy estoy concentrada y enamorada de la danza, esa que  permite comunicar sentimientos, situaciones y expresiones, no solo desde lo individual”, afirma la gerente de la segunda Bienal de danza.

El reto más difícil que ha encontrado en la gerencia de la Bienal, y que busca resolver, tiene que ver con la informalidad que hay en el mundo de la cultura; desea encausar a los artistas para que puedan ser formales. “Cuando uno viene del sector administrativo ese desorden cuesta, hemos venido haciendo un esfuerzo importante para que cambien el concepto y encuentren en la cultura emprendimiento, crecimiento y superación”.

Está convencida que una de las grandes apuestas por la paz debe ser la cultura.  Aunque no es artista, está segura que el arte sana y reconcilia. “Nos deja saber que podemos vivir en un país más incluyente, más equitativo, un país que siente,  que perdona”.

Agrega Fabiola Perdomo, esposa de Juan Carlos Narváez (ex diputado del Valle del Cauca que fue secuestrado en el 2002 y asesinado en el 2007 por las Farc) que en las diferentes expresiones artísticas, en este caso de la danza, ha encontrado tranquilidad y una forma también de reconciliación y sanación. “Uno no se cura del todo, hay una marca, una cicatriz que va a permanecer siempre, pero que se puede hacer llevadera en la medida que uno perdona. La cultura, es uno de los caminos para la paz”.  

Conoce toda la programación dando clic aquí.

(*) Tomado de la revista 100 Líderes del Valle Cauca.

About the Author

Bethsabe Castro
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional

Be the first to comment on "Fabiola Perdomo: Cultura por la paz"

Leave a comment

Your email address will not be published.